Bnew2021
Bnew2021
" "

Sánchez consigue tramitar los Presupuestos con el sí de Aragonés y un independentismo enfrentado

El Pleno rechaza las siete enmiendas a la totalidad registradas con 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE.

Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Eso sí, cuesta arriba y a marcha forzada frente a un independentismo que, pese a su evidente fractura, no se lo ha puesto nada fácil. Por una parte Pere Aragonès, que tenía el texto preparado para bloquear de inmediato las cuentas del PSOE en caso de que el gobierno central no cediese ante sus exigencias.

El sí de ERC dependía, entre otras cosas, de que Pedro Sánchez mire para otro lado mientras los republicanos apuntalan las bases de la futura ley audiovisual a su gusto con un blindaje del catalán y un Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) intocable. Por otra, de que el gobierno socialista se comprometiese a hacer una transferencia inmediata de 18,6 millones de euros correspondiente al Convenio de Becas firmado en 2005.

Junts y la CUP con la mosca detrás de la oreja

Mientras tanto, Junts per Catalunya y la CUP registrando enmiendas a la totalidad. Los socios de govern de ERC no avalan la aprobación de Aragonés por considerar que ha dado un sí «a cambio de nada» ya que, insisten, «todos sabemos que ninguna ley española blindará el catalán, por que nunca ninguna ley española lo ha blindado». La CUP, por su parte, sospechando de un posible pacto a tres bandas entre el gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para alcanzar sus propios intereses y ‘apuntalar el régimen’.

«Todos sabemos que ninguna ley española blindará el catalán, por que nunca ninguna ley española lo ha blindado»

Junts per Catalunya

Rufián contesta

Poco ha tardado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián en contestar a las acusaciones de Junts: «Quien califique eso de inutilidad a cambio de nada, hace mucho tiempo que se sienta en un escaño, que se mueve en coche oficial y que vive en Twitter».

De hecho, en Twitter se le ha acumulado el trabajo a Rufián desde que el viernes saliese a la luz el acuerdo de ERC con los socialistas para apoyar los presupuestos. Mientras Rufián aseguraba que Sánchez había claudicado con que fuese ERC quien fijase el porcentaje mínimo de producción, traducción y doblaje en catalán en la futura ley audiovisual, los socialistas negaban haber aceptado tal condición. Dicho esto, el portavoz de ERC salió al paso diciendo que «Solo se ha superado la primera fase de la negociación».

El congreso tumba las siete enmiendas a la totalidad de los PGE

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha superado su primer examen parlamentario. El Pleno ha rechazado mediante una votación conjunta la devolución del texto elaborado por el Gobierno, que continúa así su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno. Con 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención, las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (G.P. Mixto), han sido rechazadas.

Comisión y Pleno

Una vez superado el debate de totalidad, el proyecto de ley se estudiará en ponencia, creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 12 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, la Comisión de Presupuestos debatirá el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado que queden vivas, con el fin de elaborar el dictamen antes del 19 de noviembre. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Protestas separatistas contra los trabajadores de Nissan por hablar en español

El inminente cierre de Nissan en Cataluña puede dejar en la calle a 3.000 trabajadores y a devaluar las condiciones de otros...

ECOS INDEPENDENTISTAS / Éric Zemmour da miedo en Cataluña

Un candidato a la presidencia de la República Francesa ha sufrido un atentado terrorista. Atentado, porque el agresor, aunque sin armas,  intentaba...

Piden prisión permanente a madre e hija por matar presuntamente al bebé de ésta y tirarlo a la basura

La Fiscalía ha pedido la prisión permanente revisable para una madre y su hija por, presuntamente asesinar y deshacerse del cadáver del...

Se hunde el apoyo a la secesión de Cataluña: la quiere un 39%

«Somos el 52%.» Este fue el lema triunfalista acuñado por los separatistas tras las elecciones del pasado febrero en las que, a...