SIL
SIL
SIL
SIL

Nueva grieta entre ERC y Junts por los elogios de Alsina a Glovo

La Consellera de Acciò Exterior i Transparència aseguró que Glovo es “el modelo que queremos”, durante un acto organizado por el Instituto Ostrom. Twitter se llena de críticas a Alsina, por parte de diputados de ERC y agentes sociales, como CCOO.

Victoria Alsina, durante una comparecencia en el Parlament. Foto: Europa Press.
Victoria Alsina, durante una comparecencia en el Parlament. Foto: Europa Press.

“Glovo es el modelo que queremos”. Lo dijo ayer la consellera Victòria Alsina durante un acto organizado por el Instituto Ostrom, en Barcelona. Durante el evento, se premió a los cofundadores de la plataforma digital, Sacha Michaud y Óscar Pierre. A lo largo de esta mañana, las palabras de Alsina han sido duramente criticadas en las redes sociales, incluso por diputados de ERC. Se inicia así una nueva guerra dialéctica en el Govern, tras un discurso muy desafortunado de la Consellera.

Tuit de las Joventuts d’ERC sobre las palabras de Alsina.

«El modelo que combatimos»

El diputado Juli Fernàndez, también alcalde de Sabadell, no se ha mordido la lengua a la hora de cargar contra la consellera de Junts en Twitter: «El modelo que quieren y que combatimos. Trabajo digno, derechos laborales y bienestar para todos». Por su parte, Mònica Palacín, diputada y portavoz de ERC en el ayuntamiento de Pineda de Mar, ha dicho: «El modelo que queremos. Quiere decir el modelo que quieren ellos. Es decir, el partido que representa la Consellera Alsina. No sé qué piensa al respecto la corriente de izquierdas del partido».

Tuit de Alba Vergés sobre la polémica en torno a la Consellera.

Los elogios de Alsina a Glovo tampoco han pasado desapercibidos entre las juventudes republicanas. Kènia Domenech, portavoz nacional de les Joventuts de ERC, ha tuiteado: «Una empresa que precariza y vulnera, sistemáticamente, los derechos de los trabajadores solo es ejemplo del modelo que queremos combatir. Lo defenderemos donde sea necesario, porque está en juego cualquier esperanza de vida digna para los jóvenes».

De las últimas en sumarse a la polémica ha sido la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés. La exconsellera de Salut incluso ha puesto en tela de juicio la labor de Alsina: «¡Pues no! Este no es el modelo que queremos, consellera Victòria Alsina. Hace mucho tiempo que, desde el gobierno de Catalunya, se lucha por los derechos. Y no por la vulneración de derechos que ejercen empresas como Glovo. ¡Mejor seguir el rumbo del conseller Roger Torrent contra la precarización!».

Críticas también de CCOO

Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya, también ha cargado contra la Consellera. Con ironía, pero sin esquivar la precariedad que sufren los riders, sobre todo los de Glovo, Pacheco ha tuiteado: “Consellera Alsina, las sedes de Exteriores y la de CCOO en Cataluña están puerta con puerta. Le invito a dar cuatro pasos y a reunirse con los riders de Glovo para conocer las consecuencias del modelo de empresa que usted considera referencia”.

Precisamente, este martes CCOO denunciaba que Glovo incumple el Real Decreto-Ley 9/2021, más conocido como Ley Rider, que entró en vigor el 11 de mayo. Este obliga a las empresas de reparto de plataforma digital a laboralizar la plantilla. Sin embargo, en la actualidad, la gran mayoría de los repartidores de Glovo siguen como falsos autónomos, al contrario que otras empresas del sector. Así, Glovo perpetúa la precariedad laboral, aunque eso no parece importarle a la consellera Alsina.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -