SIL
SIL
SIL

Piden a Marlaska que no ceda la Jefatura Vía Laietana: «Quieren tapar parte de la historia con su cierre»

Politeia, ACVOT y Plataforma 17-A creen que la petición de la Generalitat y el Ayuntamiento es "parcial, tendenciosa y moralmente despreciable, ya que olvida asesinatos realizados por sus propios partidos, sindicatos y asociaciones en el oscuro periodo de la Guerra Civil"

Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana. GOOGLE MAPS.

Las entidades Politeia, asociación profesionales de la seguridad, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y la Plataforma 17-A han presentado un escrito al Ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska para pedir que «descarte la cesión política del edificio de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña a los partidos secesionistas catalanes y sus aliados en partidos, sindicatos o entidades de extrema izquierda».

La ambición de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona de hacerse con el emblemático edificio con el pretexto de que hubo sólo represión por parte de un bando tiene, según se explica en el escrito a Marlaska, una clara intención de amputar parte de la historia. La que a ellos no les interesa contar, por lo que reclaman que se mantenga su uso como comisaría policial.

La ambición de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona de hacerse con la Jefatura de Vía Laietana, con el pretexto de que hubo sólo represión franquista tiene, según se explica en el escrito a Marlaska, una clara intención de amputar parte de la historia. La que no les interesa a ellos.

«La Jefatura no es de nuevo cuño. No se creó a partir del 1939. Y existía antes y es esta la historia que ellos quieren tapar con su cierre». Este es solo un fragmento del informe que acompaña al texto dirigido a Marlaska. Un informe en el que el historiador Cesar Alcalá analiza la represión en Barcelona durante la Guerra Civil y los motivos por los que «el independentismo catalán, junto con los dirigentes de la rancia izquierda encabezada por Inmaculada Colau, se han conjurado para cerrar la Jefatura de Policía de Barcelona porque, según ellos, ahí se cometieron torturas durante el franquismo y los primeros años de la Transición».

«La Jefatura no se creó a partir de 1939. Ya existía antes»

«A la vía Layetana 43 no sólo fueron personas de izquierdas, sino de toda índole política y no política. Negar que no pasó nada es tergiversar la historia. Ahora bien, esta Jefatura no es de nuevo cuño».

Explicar la historia a medias

Alcalá insiste en el empeño del independentismo en vender la Jefatura «única y exclusivamente como una máquina represora del franquismo». Esto es, aclara es explicar solo una parte de la historia. «También lo consideran el Camp de la Bota, el castillo de Montjuic, las prisiones de la Modelo o de Les Corts. Todos estos sitios fueron utilizados por el franquismo. Ahora bien, también por ERC, anarcosindicalistas y comunistas durante la guerra civil. Esta parte de la historia no les interesa contarla». Por eso destaca que «en estos sitios también se fusilaron y encarcelaron a defensores de la sublevación franquista».

Tanto Politeia como ACVOT y Plataforma 17-A creen que la petición de la Generalitat y el Ayuntamiento es «parcial, tendenciosa y moralmente despreciable, ya que olvida asesinatos realizados por sus propios partidos, sindicatos y asociaciones en el oscuro periodo de la Guerra Civil»

Las entidades firmantes creen que la petición de la Generalitat y el Ayuntamiento es «parcial, tendenciosa y moralmente despreciable, ya que olvida asesinatos realizados por sus propios partidos, sindicatos y asociaciones en el oscuro periodo de la Guerra Civil».

Tanto Politeia como ACVOT y la Plataforma 17-A insisten en que «todas las víctimas valen lo mismo ya que eran vidas humanas y olvidarlo nos convierte en seres mezquinos».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -