SIL

Jaime Malet: «En Cataluña se ha generado una inestabilidad e inseguridad que no es atractivo ni para la inversión ni para el talento»

El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet ha hablado este sábado con el programa Buenos Días Madrid (Telemadrid) del interés de las inversiones en España y, concretamente en Madrid, donde se ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses. Muestra de ello, la decisión de American Express de fijar en en Madrid su base de operaciones, y donde ya se ha anunciado la creación de más de 400 puestos de trabajo.

«Los inversores ven que hay un margen de crecimiento alto en España si salen bien las cosas, que van a venir fondos y que tenemos unos años de crecimiento más o menos asegurado», considera Malet.

«Los inversores ven que hay un margen de crecimiento alto en España si salen bien las cosas, que tenemos un margen de crecimiento asegurado de dos años, más o menos»

Jaime Malet

Al ser preguntado por la qué motivos destaca Madrid sobre otras comunidades, Malet ha dicho que, a su juicio, no tiene ningún sentido criticar a Madrid por su política fiscal de bajada de impuestos como hacen otras comunidades autónomas diciendo que es dumping fiscal.

En este sentido, habría dos opciones: Por una parte, «que las otras comunidades autónomas puedan pedir que se cambien las leyes para que no haya capacidad normativa en las comunidades y se imponga todo desde el Gobierno de España y, por otra, competir con las herramientas que tienen que son las mismas que tiene Madrid«.

Cataluña no atrae a los inversores

Según Malet, «En el mundo hay muchas ganas de hacer cosas e invertir. Por tanto, cuando las cosas se hacen bien, tiene premio». En el caso de Cataluña, no ha dudado en contestar afirmativamente a la pregunta de si el separatismo catalán tiene algo que ver con la falta de inversión. «Cuando un inversor pone dinero para invertir, por ejemplo, en un inmueble, no invierte donde el urbanismo no está claro (…) En Cataluña se ha generado una inestabilidad e inseguridad para el futuro que no es atractivo ni para la inversión ni para el talento. A los inversores les gusta que las reglas estén claras, que la política no estorbe y todo sea estable, cuando hay inestabilidad, pues se van a otro sitio«.

«A los inversores les gusta que las reglas estén claras, que la política no estorbe y todo sea estable, cuando hay inestabilidad, pues se van a otro sitio«

Jaime Malet

Empleo y pensiones

“Eso es importante, son las cosas de comer, porque si el mercado de trabajo que es ineficiente en España, con el 14,6% de desempleo, eso es un problema enorme y no es que la ley no proteja suficientemente al empleado, sino que no genera suficientes incentivos en el sector privado para mayor contratación. Si lo que se trata ahora es hacer el mercado de trabajo menos flexible, yo creo que vamos por muy mal camino. Y lo mismo con las pensiones, un país cuya deuda del PIB es de 125%, tendremos que consolidar y si no habrá otras formas y ninguna de ellas bonita para nuestros hijos”.

Por ello cree que “es importante que la reforma de las pensiones se haga bien, que la reforma laboral no establezca más problemas a la contratación sino todo lo contrario. Veremos en qué queda todo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...