SIL
SIL
SIL

El ‘No’ de la CUP a los presupuestos cuestiona el futuro de la mayoría independentista

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha anunciado que ratifican la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022

La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant. EFE.

La mayoría del 52 %, que defienden los partidos del Govern, ha entrado en crisis tras el no de la CUP a los presupuestos.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha anunciado que la formación anticapitalista ratifica la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022. Lo ha dicho este sábado en rueda de prensa en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) tras la reunión de la Coordinadora Oberta Parlamentària (COP) para abordar las negociaciones y la votación de los Presupuestos.

Los ‘cupaires’ registraron el miércoles una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern de Aragonès, después de que sus Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) así lo votaran el fin de semana anterior, aunque también pidieron seguir negociando las cuentas.

Castellà, no quiere a los Comuns.

Por su parte, el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no «abra debate» con los comuns para aprobar los Presupuestos catalanes para 2022.

Así lo ha defendido durante su intervención en el Consell Nacional del partido que se ha celebrado en Lleida este sábado, después de que el miércoles ERC y comuns se reunieran por primera vez para desencallar las negociaciones de las cuentas.

Castellà ha reclamado a Aragonès no pactar con los comuns por qué considera que la formación morada está «del lado de la represión».

Castellà ha reclamado a Aragonès no pactar con los comuns porqué considera que la formación morada está «del lado de la represión»

Así, ha defendido que el único acuerdo «posible y deseable» es el del Govern de ERC y Junts con la CUP, y ha pedido la reconciliación, en sus palabras, de estas formaciones independentistas, aunque este mismo sábado la CUP ha anunciado que mantendrá la enmienda a las cuentas y no favorecerá su aprobación en la sesión plenaria que se celebrará el lunes en el Parlament.

«El adversario que tenemos delante es demasiado grande para permitirnos el lujo de rifirrafes entre nosotros, que solo nos perjudican a nosotros y al futuro», ha insistido.

Espadaler contra los acuerdos con la Cup

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha advertido al Govern que cuanto más se acerque al posicionamiento de la CUP en materia de seguridad, «más está abriendo las puertas a Vox en las elecciones municipales».

«No puede ser que un Govern compre las posiciones extremas, que ponen a la policía en cuestión permanentemente», ha declarado este sábado en el Consell Nacional del partido de inauguración de su sede en Barcelona.

«No puede ser que un Govern compre las posiciones extremas, que ponen a la policía en cuestión permanentemente»

Ramón Espadaler

Ha defendido la necesidad de corregir las malas prácticas policiales, pero ha señalado como un error poner «la lupa en cómo ha funcionado la policía en lugar de hacerlo en cómo lo han hecho los radicales, los antisistema y la gente que genera alteraciones severas en el orden público».

«En este camino, el Govern y los partidos que le dan apoyo no pueden contar con nosotros para debilitar el cuerpo de Mossos d’Esquadra y la policía. Que cuenten con nosotros para todo aquello que se pueda mejorar», ha dicho.

Respecto a las próximas elecciones municipales, ha declarado que su formación continuará su alianza con el PSC y que está abierta a formalizar otras con fuerzas independentistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -