El nacionalismo lingüístico sigue en su empeño de que lo niños catalanes vivan en una burbuja idiomática en la que el castellano —lengua cooficial en Cataluña junto al catalán y mayoritaria entre los catalanes—no tenga cabida o sea considerada extranjera. Uno de sus principales actores, la entidad ultra Plataforma per la Llengua —conocida por espiar a los niños en el patio para saber si hablaban en castellano o señalar a los comercios cuyos dependientes usan el español— vuelve a poner en el punto de mira a los niños, reclamando en su nueva campaña que empresas como Famosa, Mattel y Bizack dejen de anunciarse en la lengua común para hacerlo en catalán.
«La gran mayoría de la publicicidad de juguetes es en castellano y doblar un anuncio al catalán a una empresa le cuesta muy poco», señala el organismo nacionalista, que ha llamado a su campaña ¿A qué jugamos?. Ésta tiene como objetivo sensibilizar de la importancia de que los anuncios de juguetes sean exclusivamente en catalán y que las empresas citadas «doblen sus anuncios a nuestra lengua». Y es que, según la autodenominada ONG del catalán, que los anuncios sean en español «impacta negativamente sobre como perciben los niños el catalán».
Para frenar esta situación, la plataforma ha habilitado una página web en las que los ciudadanos podrán enviar una carta a Famosa, Mattel y Bizack a fin de que estas empresas pasen de anunciar sus productos del castellano al catalán. La entidad recuerda que dichas compañías facturan «más de 500 millones de euros anuales en el Estado español», por lo que no pueden aducir razones económicas para no doblar los spots al catalán. También señalan que han contactado con ellas para que cambien su política lingüística pero que hasta ahora no han tenido éxito.