bnew
bnew
bnew
bnew

El TSJC desestima el recurso de Costa y le recuerda que se le acusa de ‘desobediencia grave’, no de expresar sus ideas

La magistrada Maria Eugènia Alegret reafirma que el TC puede supervisar la actividad parlamentaria y tramitará el recurso de apelación

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa. EFE.

La juez instructora del caso contra la anterior Mesa del Parlamento, Maria Eugènia Alegret ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el exvicepresidente primero de la mesa, Josep Costa (JuntsxCat) contra su procesamiento por desobediencia. Tanto él como el expresidente del Parlament, Roger Torrent y los dos exmiembros de la Mesa, Josep Campdepadrós (JuntsxCat) y Adriana Delgado (ERC) serán juzgados por desobedecer al TC y permitir el debate en la cámara sobre la monarquía y el proceso de independencia en noviembre de 2019.

Al igual que Costa, los otros tres investigados presentaron recurso contra la finalización de la investigación con el principal argumento de que creían que actuaban de forma legal.

En la interlocutoria de finalización de la instrucción, la magistrada Alegret aseguraba que el Parlament «no es un lugar inmune al cumplimiento de la legalidad y al principio de jerarquía normativa».

«Los cuatro exmiembros de la Mesa serán juzgados por desobedecer al TC y permitir el debate en la cámara sobre la monarquía y el proceso de independencia en noviembre de 2019».

La magistrada del TSJC reafirma sus argumentos y tumba los de la defensa, insistiendo en que el delito que se les imputa «no tiene relación con la libre expresión de pensamientos o ideas«. Alegret recuerda en el escrito que «la eventual independencia de Catalunya, la forma del Estado o las actuaciones del jefe del Estado son cuestiones sobre las cuales los representantes políticos se manifiestan sin trabas en múltiples ocasiones, dentro y fuera del Parlamento».

«La eventual independencia de Catalunya, la forma del Estado o las actuaciones del jefe del Estado son cuestiones sobre las cuales los representantes políticos se manifiestan sin trabas en múltiples ocasiones, dentro y fuera del Parlamento».

‘Desobediencia grave’

Alegret recuerda que lo que se está investigando es «un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad por la reiteración en la tramitación de iniciativas parlamentarias previamente declaradas inconstitucionales por el órgano competente cuando, además, se contaba con requerimientos expresos de abstención».

La fiscalía pide para Torrent, Costa y Campdepadrós 20 meses de inhabilitación a cargo público, mientras que para Delgado, dieciséis meses. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

La oposición arremete contra Colau por los graves altercados de las fiestas de la Mercè

Un muerto a navajazos, otros dos heridos por arma blanca, comercios y mobiliario urbano destrozados... El balance de las fiestas de la...