SIL
SIL

El TSJC desestima el recurso de Costa y le recuerda que se le acusa de ‘desobediencia grave’, no de expresar sus ideas

La magistrada Maria Eugènia Alegret reafirma que el TC puede supervisar la actividad parlamentaria y tramitará el recurso de apelación

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa. EFE.

La juez instructora del caso contra la anterior Mesa del Parlamento, Maria Eugènia Alegret ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el exvicepresidente primero de la mesa, Josep Costa (JuntsxCat) contra su procesamiento por desobediencia. Tanto él como el expresidente del Parlament, Roger Torrent y los dos exmiembros de la Mesa, Josep Campdepadrós (JuntsxCat) y Adriana Delgado (ERC) serán juzgados por desobedecer al TC y permitir el debate en la cámara sobre la monarquía y el proceso de independencia en noviembre de 2019.

Al igual que Costa, los otros tres investigados presentaron recurso contra la finalización de la investigación con el principal argumento de que creían que actuaban de forma legal.

En la interlocutoria de finalización de la instrucción, la magistrada Alegret aseguraba que el Parlament «no es un lugar inmune al cumplimiento de la legalidad y al principio de jerarquía normativa».

«Los cuatro exmiembros de la Mesa serán juzgados por desobedecer al TC y permitir el debate en la cámara sobre la monarquía y el proceso de independencia en noviembre de 2019».

La magistrada del TSJC reafirma sus argumentos y tumba los de la defensa, insistiendo en que el delito que se les imputa «no tiene relación con la libre expresión de pensamientos o ideas«. Alegret recuerda en el escrito que «la eventual independencia de Catalunya, la forma del Estado o las actuaciones del jefe del Estado son cuestiones sobre las cuales los representantes políticos se manifiestan sin trabas en múltiples ocasiones, dentro y fuera del Parlamento».

«La eventual independencia de Catalunya, la forma del Estado o las actuaciones del jefe del Estado son cuestiones sobre las cuales los representantes políticos se manifiestan sin trabas en múltiples ocasiones, dentro y fuera del Parlamento».

‘Desobediencia grave’

Alegret recuerda que lo que se está investigando es «un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad por la reiteración en la tramitación de iniciativas parlamentarias previamente declaradas inconstitucionales por el órgano competente cuando, además, se contaba con requerimientos expresos de abstención».

La fiscalía pide para Torrent, Costa y Campdepadrós 20 meses de inhabilitación a cargo público, mientras que para Delgado, dieciséis meses. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -