SIL
SIL

Cae una banda dedicada al tráfico ilegal de vehículos

Se ha detenido a 5 miembros del grupo y recuperado 18 vehículos con un valor total de un millón de euros

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil detuvieron este domingo a cuatro hombres y una mujer de edades comprendidas entre 30 y 57 años y de nacional¡dad rusa y ucraniana como presuntos autores de los delitos de pertinencia a grupo criminal, 17 robos con fuerza de vehículos, falsedad documental y tráfico ilícito de vehículos.

Los detenidos son cuatro hombres y una mujer de entre 30 y 57 años y de nacionalidad rusa y ucraniana.

Las detenciones son el resultado de una investigación que se inició en verano tras detectar una serie de robos de vehículos nuevos y de una determinada marca en la zona del Tarragonès y el Baix Camp en Tarragona. En las primeras gestiones de investigación se contó con la colaboración de las policías locales de Salou i Cambrils.

Las detenciones son el resultado de una investigación que se inició en verano tras detectar una serie de robos de vehículos nuevos y de una determinada marca en la zona del Tarragonès y el Baix Camp en Tarragona.

Durante la fase inicial de la investigación, en el mes de octubre se arrestó a un hombre de 25 años y nacionalidad ucraniana y se recuperaron dos coches robados. Esta detención permitió constatar la existencia de un grupo criminal formado por ciudadanos de Europa del este que estaba asentado en el territorio. Además, los Mossos coincidieron en la investigación con la Guardia Civil, por lo que se estableció un grupo conjunto de trabajo.

Los investigadores comprobaron que dos de los integrantes del grupo se encargaban de cometer los robos, dos eran los responsables de la logística y un quinto miembro se encargaba de la manipulación de los vehículos.

El grupo disponía de las herramientas y la capacidad para falsificar los elementos de trazabilidad de los vehículos que robaban en Valencia, Madrid o Cataluña. Los llevaban hasta Torredembarra y, en un breve periodo de tiempo, eran capaces de manipularlos y falsificar la documentación per ponerlos en circulación.

La llegada de un nuevo integrante acelera el operativo policial

Mientras los investigadores preparaban las entradas en los domicilios investigados supieron de la llegada de un integrante del grupo criminal que se dedicaba a la modificación de los vehículos para poder traficar con ellos sin levantar sospechas. Concretamente, mediante herramientas especializadas y plantillas era capaz de modificar los números de bastidor y de motor de tal forma que era prácticamente indetectable la falsificación.

Su llegada hizo que este domingo los investigadores precipitasen el operativo y detuviesen a las cinco personas. En los registros se localizaron cuatro geolocalizadores, inhibidores de frecuencia, documentación, herramientas y placas de matrículas clonadas, entre otras cosas.

De los 12 vehículos recuperados y que constaban como robados, los detenidos ya habían manipulado 6 para poderlos poner en circulación. Además, los investigadores intervinieron un vehículo de alta gama que utilizaba el grupo, valorado en más de 100.000 euros y que dada su procedencia se deberá comprobar vía Interpol si consta como robado.

Els cinc detinguts van passar dimecres a disposició del jutjat d’instrucció en funcions de guàrdia de Tarragona i l’autoritat judicial va decretar la seva llibertat amb càrrecs.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -