bnew
bnew
bnew
bnew

Un estudio habla de ‘pequeños cambios’ mientras miles de mujeres notifican alteraciones en la menstruación tras la vacuna

Según el estudio, la vacuna afectaría en menos de un día de duración del ciclo menstrual

Imagen de un paciente recibiendo una inyección. EP.

Un estudio publicado por este miércoles por el centro estadounidense Obstetrics & Ginecology resta importancia al testimonio de miles de mujeres que dicen haber sufrido cambios en su ciclo menstrual después de haberse vacunado contra el COVID-19.

Según la investigación, se realizó un seguimiento de casi 4.000 mujeres en EEUU durante seis ciclos menstruales y, en promedio, a partir de la inyección, el siguiente periodo comenzó aproximadamente un día más tarde de lo habitual. Sin embargo, concluyen los investigadores, no hubo cambios en el número de días de sangrado menstrual tras la vacunación.

«Esto es muy tranquilizador», dijo la doctora Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, quien dirigió la investigación. También según explicó el doctor Christopher Zahn, a través de un comunicado del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, los resultados proporcionan «importantes pruebas nuevas que resaltan que cualquier impacto de las vacunas COVID en la menstruación es mínimo y temporal».

Miles de mujeres hablan de problemas menstruales tras el pinchazo

El resultado de esta investigación habla de ‘pequeños cambios’ y de la necesidad de investigar más por «la falta de evidencia prospectiva a nivel de población sobe la relación de la vacuna contra el covid y los ciclos menstruales». Sin embargo, muchas mujeres han reportado problemas en su ciclo tras recibir la vacuna, un efecto secundario al que no se le ha dado demasiada importancia.

2827 mujeres afirmaron en una encuesta online haber sufrido alteraciones tras la vacuna

Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga decidió lanzar una encuesta en redes sociales después de que enfermeras y matronas del Hospital de Granada donde trabaja le contasen que habían sufrido trastornos menstruales tras recibir la vacuna de la Covid-19.

«Lo comunicaron al hospital pero no las tomaron en serio», contó Cámara a Saber Vivir. Así, decidió preguntar a través de redes a todas las mujeres que se habían vacunado de cómo les había afectado el fármaco al ciclo menstrual.

«Lo comunicaron al hospital pero no las tomaron en serio»

Sin ánimo de generar alarmismo y dejando claro que no hablamos de efectos secundarios graves, Laura Cámara insistió en que es necesario registrar y dar importancia a estas alteraciones de la misma forma que se ha hecho con otros efectos relacionados con la vacuna.

«Si las mujeres experimentan cambios en su ciclo menstrual por la vacuna, aunque sean leves, deben quedar registrados como ocurre con la fiebre, el dolor en el brazo por el pinchazo o el cansancio», expresó al citado medio.

«Si las mujeres experimentan cambios en su ciclo menstrual por la vacuna, aunque sean leves, deben quedar registrados como ocurre con la fiebre, el dolor en el brazo por el pinchazo o el cansancio»

Ella misma publicó el resultado de la encuesta en su cuenta de Instagram. Un total de 2827 mujeres reconocieron haber sufrido alteraciones en el ciclo tras la vacuna. «Esto no es un estudio científico ni representa a todas las mujeres vacunadas», aclaró. Sin embargo, «Es una buena muestra representativa».

El 88% se había vacunado con el suero de Pfizer

Según explicó Cámara, del total de participantes, un 88% había recibido la vacuna de Pfizer, un 7% la de Moderna y un 5% la de AstraZeneca. En cuanto a la franja de edad de las participantes, contó, el 37% tenía entre 30 y 40 años, el 22% entre 26 y 30, el 15% entre 20 y 25 y menos del 5% superaba los 50 años.

Los resultados de la encuesta fueron enviados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, la importante repercusión que tuvo en redes hizo que la Universidad de Granada se plantease un estudio para analizar los efectos de la vacuna de la Covid en la menstruación.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

La oposición arremete contra Colau por los graves altercados de las fiestas de la Mercè

Un muerto a navajazos, otros dos heridos por arma blanca, comercios y mobiliario urbano destrozados... El balance de las fiestas de la...