SIL
SIL
SIL

18 detenidos por cultivar marihuana en pisos ocupados en Barcelona

Detectaban pisos vacíos tras la muerte de sus propietarios, los ocupaban, manipulaban los contadores de la luz y los adecuaban per instalar una plantación de marihuana indoor

CME

Un operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona ha desmantelado 8 plantaciones indoor de marihuana en el barrio de El Polvorín (Sants- Montjuïc). La operación, iniciada el pasado mes de marzo, se ha saldado con 18 personas detenidas que se dedicaban al cultivo de esta droga en el interior de ocho domicilios.

Los detenidos conformaban un grupo que, de manera coordinada, se dedicaba al cultivo de marihuana en ese barrio del distrito de Sants-Montjuïc.

Para que la producción fuese más rentable, la banda detectaba pisos vacíos, algunos de los cuales a causa de la muerte de sus inquilinos, los ocupaban de forma ilegal y manipulaban los contadores de luz para asegurar un suministro de electricidad suficiente como para abastecer los aparatos eléctricos necesarios (focos, ventiladores, extractores, máquinas de aire acondicionado, etc.) y convertían la vivienda en una plantación.

La banda detectaba domicilios vacíos, algunos de los cuales a causa de la muerte de sus inquilinos, los ocupaban de forma ilegal y manipulaban los contadores de luz para asegurar un suministro de electricidad suficiente como para abastecer los aparatos eléctricos necesarios.

Incendio en una de las viviendas

El riesgo de incendio que se ocasionaba, derivado de la manipulación y sobrecarga de la red, quedó patente con el fuego que se produjo en uno de los domicilios investigados el pasado mes de agosto, y donde se intervinieron 293 plantas, que hubiesen proporcionado un beneficio estimado de 107.000 euros en el mercado ilegal.

Una vez ocupado el domicilio o local, se preparaba la plantación con todo el material logístico necesario para ponerla en funcionamiento. En este sentido, los investigadores detectaron diferentes furgonetas y camiones que las abastecían con sustrato de cultivo, fertilizantes, tiestos, compresores y máquinas de aire acondicionado, etc. 

Los investigadores detectaron diferentes furgonetas y camiones que las abastecían con sustrato de cultivo, fertilizantes, tiestos, compresores y máquinas de aire acondicionado, etc. 

Miedo entre los vecinos

A parte de la problemática asociada al riesgo de incendio, el establecimiento de esta organización en el barrio provocó molestias vecinales y una conflictividad social relevante. Los detenidos actuaban con total impunidad, intimidaban a los vecinos amenazando con represalias a las colaboraciones con la policía y controlaban el acceso de todas las personas ajenas al barrio como servicios sociales y municipales, servicios de reparto de paquetería o de compañías eléctricas o de telefonía.

En libertad con cargos

En total se han decomisado 611 plantas de marihuana con un peso total de 98 kg y un valor estimado de 174.595 euros en el mercado ilícito. Además, los agentes han intervenido un arma corta detonadora, katanas y machetes. Todos los miembros de la banda tienen antecedentes.

Los 18 detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -