AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

El rapero fugado Valtonyc volverá a ser juzgado en Bélgica por injurias a la Corona

El Tribunal de Apelación de Gante ya rechazó su extradición por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas

Los fugados Anna Gabriel, Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Valtonyc en la mansión de Waterloo.

El Tribunal de Casación de Bélgica ha anulado este martes el fallo que rechazó en segunda instancia la entrega del rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, y su caso tendrá que volver al Tribunal de Apelación de Gante, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La última instancia judicial belga ha ordenado reexaminar la cuestión de los insultos al monarca, uno de los delitos por los que las autoridades españolas reclamaban la entrega del cantante balear, condenado además en España por amenazas y enaltecimiento del terrorismo. Ahora el juicio que decidirá su extradición a España se repetirá con un nuevo tribunal, formado por otros jueces, han explicado las fuentes consultadas.

La Justicia ya desestimó los otros delitos

La defensa del cantante balear ha apuntado que el nuevo juicio se limitará al «punto particular» de las injurias a la Corona. En este sentido, su abogado, Simon Bekaert, ha apuntado que la Corte de Casación indica que no cabe extradición por enaltecimiento del terrorismo, ni por amenazas. En la misma línea, el abogado Gonzalo Boyé, también en el equipo jurídico del cantante, ha apuntado que en su fallo, el alto tribunal «desestima el recurso por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas».

En todo caso, con la decisión del Tribunal de Casación, el músico balear ve como se alarga el proceso judicial sobre su entrega a España, que ya fue rechazada en primera instancia en 2019 y de nuevo en segunda instancia por el Tribunal de Gante el pasado mes de diciembre, después de que dilatara el proceso más de un año por distintas consultas al Tribunal Europeo de Justicia y al Tribunal Constitucional belga.

Un caso de años

La Fiscalía belga en representación de España optó por agotar la vía judicial y acudir al Tribunal de Casación, que se ha limitado a estudiar cuestiones formales del proceso, sin entrar en el fondo del asunto.

Valtonyc fue detenido hace una década por el contenido de las letras de algunas de sus canciones y condenado en 2017 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. En su sentencia, la Audiencia Nacional estimó que algunos de los temas comprendidos en sus discos tienen un «indudable contenido laudatorio» de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...