SIL
SIL

PP, Vox y Ciudadanos llevarán hasta el Constitucional los indultos del Gobierno a los líderes del ‘procés’

El Tribunal Supremo rechaza los recursos presentados contra la medida de gracia por partidos y asociaciones

Líderes independentistas condenados por el 'procés'/ Europa Press

PP, Vox y Ciudadanos acudirán al TC por los indultos al procés. La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado este jueves que la formación llevará hasta el Tribunal Constitucional los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes separatistas de la intentona golpista catalana de 2017. Olona ha publicado esta decisión en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer que el Tribunal Supremo ha rechazado, también este jueves, todos los recursos presentados contra los indultos por diferentes partidos políticos, diputados y entidades cívicas.

Olona ha recordado que fue esta formación la única que «ejerció de acusación popular en el proceso penal». «Nuestra posición», ha añadido, «no es la misma que la del resto de partidos».

Por su parte, el portavoz en materia de Justicia del Partido Popular, Enrique López, ha informado de que «desde el PP respetamos las decisiones judiciales, aunque nos sentimos decepcionados y no compartimos el fallo adoptado por el TS». «Por ello», añadió, «vamos a impugnar la decisión ante el Supremo y, posteriormente, recurriremos en amparo ante el Constitucional.

En cuanto a Cs, la formación liberal ha declarado a través de su vicesecretario general, Edmundo Bal, que no comparte la decisión judicial: «Seguimos pensando que esos indultos son contrarios al estado de derecho y a la igualdad entre españoles. Iremos en amparo al TC para llegar hasta el final».

Sin legitimación

Estos anuncios han sido la respuesta de la oposición a la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar los recursos presentados contra los indultos, ante los que la Abogacía del Estado había mostrado su rechazo vía alegaciones porque ninguno de los recurrentes estaba «legitimado» para presentarlos. Y es que, según la doctrina del Supremo y tal y como citan medios separatistas, los partidos políticos no están legitimados para presentar este tipo de recursos. Existía la duda con respecto a Vox debido a que, tal y como ha recordado su portavoz, esta formación ejerció de acusación popular en la causa contra los independentistas.

Los recursos a los indultos fueron presentados por los partidos PP y Vox; los diputados Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; los populares Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo y las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

Los mismos medios señalan que la decisión del Supremo anula ya cualquier posibilidad de revisión de los indultos al menos en esa instancia. Queda por ver cuál será la decisión del Constitucional si admite las peticiones de PP, Vox y Cs.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -