SIL
SIL

Universitaris per la Convivència exige al rector de la UPF que condene «sin paliativos» el ataque a S’ha Acabat!

El colectivo, formado por profesores e investigadores de diferentes disciplinas científicas y con sensibilidades ideológicas diversas reivindica la libertad ideológica en los campus universitarios

El colectivo de profesores de enseñanza superior e investigadores catalanes Universitaris per la Convivència ha exigido al rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona una condena «rápida, expresa y sin paliativos» del ataque que los jóvenes de S’ha Acabat! han sufrido este miércoles en su campus a manos del sindicato de universitarios independentistas SEPC, ligado a la CUP.

«Esta mañana, durante la Muestra de Asociaciones de Estudiantes que se celebraba en el Campus Ciutadella de su Universidad, grupos de estudiantes organizados han boicoteado la mesa de sus compañeros de la asociación S’Ha Acabat, quienes han sido acosados, insultados y hasta golpeados. En una palabra, se les ha impedido de manera violenta el ejercicio de su libertad de expresión», ha lamentado Universitaris per la Convivència en una carta remitida al rector de la UPF.

Atropello constante en los campus catalanes

«Como bien sabrá, no es la primera vez que esta asociación sufre las iras de quienes no piensan como ellos». Los casi 200 profesores e investigadores que forman el colectivo han recordado al rector que «la violencia estudiantil es un fenómeno en alza en las universidades catalanas y no cabe ignorar que son siempre los mismos quienes recurren a ella y los mismos quienes la sufren».

«Alguien dijo una vez, con mucha razón, que la libertad de cada uno es condición de la libertad de todos. Por eso, cuando un solo estudiante de la Pompeu Fabra no es libre de expresar sus ideas, tampoco lo son los demás», han insistido en su nota.

Respeto a la diversidad

Una de las reivindicaciones que tanto profesores como alumnos vienen haciendo a los órganos de gobierno de las universidades catalanas es que abandonen su claro posicionamiento político y defiendan la libertad ideológica en los campus de toda la comunidad universitaria.

Cabe recordar, tal como afirma el colectivo de profesores en su manifiesto fundacional, que múltiples ocasiones, «los órganos de gobierno de las universidades catalanas han emitido comunicados claramente alineados con el poder político de la Generalitat».

En ese sentido, exigen que tanto los miembros de los claustros como los consejos y equipos de gobierno se dediquen a cumplir «exclusivamente y de la mejor manera su función al frente de una institución que debe primar, por encima de todo, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, en un ambiente de plena libertad y absoluto respeto a la diversidad».

Derechos de los estudiantes

Finalmente, los firmantes dan un voto de confianza al rector de la UPF y le piden una condena rápida y sin paliativos.

«Estamos convencidos de que, tanto usted como su equipo de gobierno, están comprometidos con los derechos de todos sus estudiantes. Confiamos, pues, en que condene de manera rápida, expresa y sin paliativos esta nueva muestra de intolerancia que sólo busca intimidar, acallar y someter al que piensa diferente. Esperamos también que tome las medidas necesarias para que episodios tan lamentables y tan contrarios al espíritu universitario no se vuelvan a repetir».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -