SIL
SIL
SIL

Incrementan en Cataluña los delitos de odio y discriminación un 26% en 2021

Un 11,5% de las víctimas fueron menores de edad

Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA (Foto de ARCHIVO) Fuente: Europa Press

Los Mossos d’Esquadra instruyeron en 2021 un total de 496 denuncias por delitos de odio y discriminación, un 26% más con respecto a 2020. La portavoz del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, la inspectora Montse Escudé, ha presentado este jueves en rueda de prensa la actividad policial del año 2021 relacionada con este tipo de delitos.

La disminución de hechos del año 2020 posiblemente tiene una relación directa con la situación de crisis originada por el Covid-19. El 72,5% de los casos investigados se han resuelto con la detención o investigación de los autores de los hechos.

El 72,5% de los casos investigados se han resuelto con la detención o investigación de los autores de los hechos.

Según Escudé existe una cifra negra de casos que no han aflorado por lo que «trabajamos para la concienciación, para la información y para que las víctimas y sus entornos puedan identificar estas conductas».

En los últimos años ha habido un incremento de los delitos de odio y discriminación en diversos ámbitos como la orientación sexual o de género, con la diferencia nacional y/o racial, por motivos de identidad religiosa o política y también en el caso de personas discapacitadas o que se encuentran en situación de indigencia.

Por este motivo, los Mossos trabajan para proteger las libertades y derechos de todas las personas y colectivos desde tres ámbitos: la transversalidad, con organizaciones, entidades, ONG e instituciones. Desde la coordinación con la Fiscalía especial de delitos de odio y discriminación en Cataluña y desde la prevención y formación. En este caso, con una doble finalidad: la concienciación social respecto a la diversidad y formación continuada a los agentes de los Mossos en cuanto a la protección de víctimas e investigaciones.

La prevención, la mejor herramienta para minimizar las conductas por odio y discriminación

Uno de los ámbitos que desde la policía catalana se considera prioritario tiene que ver con los jóvenes y sus entornos relacionales. La inspectora Escudé ha indicado que «el 19% de los detenidos o investigados son menores de edad. Eso nos debe alertar para que no se normalicen estas conductas».

«El 19% de los detenidos o investigados son menores de edad. Eso nos debe alertar para que no se normalicen estas conductas».

Montse Escudé

En este sentido se trabaja en la línea de concienciar y sensibilizar sobre la diversidad dentro del entorno escolar y educativo. En 2021 se llevaron a cabo 337 actividades con 7.559 asistentes.

Según la inspectora, «es muy importante poder hacer una tarea pedagógica de acompañamiento con la gente más joven y, por tanto, más vulnerable en este tipo de conductas. Más aun porque las conductas de odio y discriminación protagonizadas por menores ha crecido».

«Es muy importante poder hacer una tarea pedagógica de acompañamiento con la gente más joven y, por tanto, más vulnerable en este tipo de conductas»

Montse Escudé

Un 11,6% eran menores de edad

En 2021 un total de 575 personas sufrieron este tipo de conductas. Un 11,6% eran menores de edad y un 3,3% personas mayores de 65 años. De loes 66 menores atendidos por los Mossos d’Esquadra, 43 sufrieron insultos y/o ataques por su condición sexual, 19 por su origen, una por orientación política, dos por discapacidad y una por antisemitismo. Habitualmente, estas amenaces e insultos se produjeron en el marco de las relaciones que mantienen los jóvenes en las escuelas o alrededor de estas y a menudo se conocían entre ellos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -