AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Desarticulado el grupo criminal más activo en España de fabricación e introducción de billetes falsos

Se vendieron por valor de 500.000 euros a través del Dark Web

Los Mossos d’Esquadra adscritos a la Unidad Central de Falsificación de Moneda, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Investigación del Banco de España han desmantelado un grupo criminal especializado en la falsificación de billetes de 50 y 20 euros.

En la operación se ha detenido a 14 personas por su presunta participación en los delitos de falsificación de moneda, tráfico de drogas, estafa, defraudación de fluido eléctrico y pertinencia a banda criminal.

Los investigadores calculan que el grupo criminal investigado ha introducido en España una cantidad aproximada al medio millón de euros en billetes de 20 y 50 falsos. La investigación se inició en noviembre de 2021, cuando los agentes detectaron la circulación de una gran cantidad de billetes falsos que presentaban elementos comunes de falsificación.

El grupo fabricaba los billetes falsos para venderlos después a través de la Deep Web, de forma que las operaciones quedasen protegidas de una eventual acción policial. Una vez vendidos, se distribuían a través de empresas de paquetería. Finalmente, se colocaban en el circuito financiero por parte de pasadores u otros grupos.

Ubicados en Barcelona

Este grupo, establecido en Barcelona, cometía estafas al apropiarse de los datos personales de las personas a las que ofrecían trabajo a través de una conocida plataforma de oferta y demanda de trabajo. Las víctimas enviaban copias de sus carnets de conducir y con esos datos la banda alquilaba vehículos de alta gama que después no devolvía.

Madre e hijo lideran el grupo criminal

El grupo de falsificadores estaba liderado per una mujer y su hijo. Se encargaban de adquirir los hologramas y añadirlos a las impresiones de los billetes realizadas con impresoras modificadas. Con los beneficios montaron una plantación interior de cultivo de cannabis en Mont-roig del Camp (Tarragona).

Nueve registros judiciales

El 1 de marzo se llevó a cabo un dispositivo policial tutelado por el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. Se hicieron nueve entradas y registro en Tarragona, Salou, Reus, Cambrils, Mont-roig del Camp, l’Hospitalet de Llobregat y Estepona. En uno de los registros encontraron parte del laboratorio de falsificación de moneda y se intervinieron unos 25.000 euros falsos. También se incautó parte del papel utilizado para su falsificación.

Los 14 detenidos pasaron a disposición judicial el día 3 de marzo. Ingresó en prisión uno de los líderes del grupo criminal y el resto quedó en libertad con cargos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...