SIL
SIL

Desarticulado el grupo criminal más activo en España de fabricación e introducción de billetes falsos

Se vendieron por valor de 500.000 euros a través del Dark Web

Los Mossos d’Esquadra adscritos a la Unidad Central de Falsificación de Moneda, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Investigación del Banco de España han desmantelado un grupo criminal especializado en la falsificación de billetes de 50 y 20 euros.

En la operación se ha detenido a 14 personas por su presunta participación en los delitos de falsificación de moneda, tráfico de drogas, estafa, defraudación de fluido eléctrico y pertinencia a banda criminal.

Los investigadores calculan que el grupo criminal investigado ha introducido en España una cantidad aproximada al medio millón de euros en billetes de 20 y 50 falsos. La investigación se inició en noviembre de 2021, cuando los agentes detectaron la circulación de una gran cantidad de billetes falsos que presentaban elementos comunes de falsificación.

El grupo fabricaba los billetes falsos para venderlos después a través de la Deep Web, de forma que las operaciones quedasen protegidas de una eventual acción policial. Una vez vendidos, se distribuían a través de empresas de paquetería. Finalmente, se colocaban en el circuito financiero por parte de pasadores u otros grupos.

Ubicados en Barcelona

Este grupo, establecido en Barcelona, cometía estafas al apropiarse de los datos personales de las personas a las que ofrecían trabajo a través de una conocida plataforma de oferta y demanda de trabajo. Las víctimas enviaban copias de sus carnets de conducir y con esos datos la banda alquilaba vehículos de alta gama que después no devolvía.

Madre e hijo lideran el grupo criminal

El grupo de falsificadores estaba liderado per una mujer y su hijo. Se encargaban de adquirir los hologramas y añadirlos a las impresiones de los billetes realizadas con impresoras modificadas. Con los beneficios montaron una plantación interior de cultivo de cannabis en Mont-roig del Camp (Tarragona).

Nueve registros judiciales

El 1 de marzo se llevó a cabo un dispositivo policial tutelado por el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. Se hicieron nueve entradas y registro en Tarragona, Salou, Reus, Cambrils, Mont-roig del Camp, l’Hospitalet de Llobregat y Estepona. En uno de los registros encontraron parte del laboratorio de falsificación de moneda y se intervinieron unos 25.000 euros falsos. También se incautó parte del papel utilizado para su falsificación.

Los 14 detenidos pasaron a disposición judicial el día 3 de marzo. Ingresó en prisión uno de los líderes del grupo criminal y el resto quedó en libertad con cargos.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -