SIL
SIL
SIL
SIL

Barcelona pone en marcha un teléfono para reclamaciones por desatención bancaria

La capital catalana ha perdido el 40% de los cajeros automáticos en tres años

Bancos-EP

La desaparición progresiva de oficinas bancarias y cajeros automáticos ha hecho que muchos consumidores pongan el grito en el cielo. Especialmente, personas de avanzada edad, que cada vez tienen una mayor dificultad para realizar sus gestiones. La capital catalana ha perdido en los últimos tres años el 40% de los cajeros automáticos.

Ante esta situación, la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) ha puesto en marcha el Teléfono contra la Desatención Bancaria, una línea directa de atención a las personas afectadas por la reducción del número de cajeros automáticos de las entidades bancarias y la falta de atención presencial en las oficinas en horario comercial. El servicio se puede solicitar llamando al 934 027 594, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

El servicio se puede solicitar llamando al 934 027 594, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Un servicio abierto a toda la ciudadanía

Aunque se trata de un servicio dirigido a toda la ciudadanía, está pensado, especialmente, para las personas mayores y personas afectadas por la brecha digital. A estas se les ofrecerá información sobre sus derechos y asesoramiento a la hora de reclamar a las entidades bancarias o, posteriormente, si fuera el caso, al Banco de España. La OMIC también recogerá los datos y la casuística de las personas afectadas e informará a los órganos competentes.

Esta iniciativa es fruto de la primera reunión de trabajo con representantes de entidades, la Comisión Permanente del Consejo de las Personas Mayores y asociaciones de protección de los derechos de los consumidores, que tuvo lugar el 1 de febrero.

La OMIC, con las personas mayores

Paralelamente, la OMIC ha editado la guía «Consejos básicos de consumo para las personas mayores», para ayudar a las personas mayores a consumir con seguridad y a defender sus derechos en materia de consumo. Contiene recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de comprar, y trata temas concretos relacionados con las garantías, las compras a distancia, las revisiones de suministros básicos, las ayudas, los seguros y los servicios bancarios, las obras y reparaciones de electrodomésticos, la contratación de viajes y los datos personales. Además, recuerda cómo deben presentarse las reclamaciones. La guía se puede encontrar en todos los equipamientos municipales y en línea.

Por otra parte, la oficina también ofrece sesiones y charlas informativas gratuitas para la ciudadanía en diferentes equipamientos municipales y, sobre todo, en los de las personas mayores.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -