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Retenido el megayate ruso Valerie en el Puerto de Barcelona

Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la retención provisional en Barcelona del megayate ruso «Valerie», abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora.

Se procederá a recabar información que constate la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, se constará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se constará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania.

El megayate se encuentra amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento de superyates, situado en el Puerto de Barcelona, y ya estaba listo para salir a navegar. Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.

Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.

En la resolución se indica que la Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, será la encargada de garantizar la seguridad del buque, de la navegación, de la tripulación y del puerto de Barcelona.

Será inmovilizado si pertenece a personas o entidades incluidas en la lista del Consejo Europeo

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.

Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo se procederá a su inmovilización. Se aplica, de esta forma, las previsiones de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

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