SIL
SIL

Desarticulan un grupo criminal que concertaba matrimonios con extranjeros para obtener los papeles de residencia

Llegaron a tramitar de forma fraudulenta hasta 14 parejas de hecho

Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA (Foto de ARCHIVO) Fuente: Europa Press

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Martorell y la Policía Nacional detuvieron el pasado16 de marzo a 4 hombres y 3 mujeres de entre 19 y 61 años como presuntos autores de un delito de matrimonios forzados, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a un grupo criminal y por coacciones.

Los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de esta banda a finales del mes de enero. Al parecer, dos mujeres con discapacidad intelectual habían sido obligadas a casarse con dos desconocidos extranjeros a cambio de una retribución económica.

Las primeras gestiones de la investigación permitieron identificar y detener a dos personas que se dedicaban a captar mujeres para contraer matrimonio con hombres extranjeros que querían regularizar su situación administrativa en España. En un principio, las mujeres aceptaban el acuerdo a cambio de dinero. Sin embargo, si posteriormente las mujeres se echaban atrás, recibían coacciones por parte del grupo criminal.

El grupo estaba formado por una tercera persona que se encargaba del contacto con los extranjeros interesados en regularizar la situación legal en el Estado Español. Esta persona se encargaba también de gestionar la notaría donde se formalizaba el matrimonio de las parejas de hecho y contactaba con las personas para empadronar a las parejas en sus domicilios.

Empadronamientos sospechosos

Posteriormente, los agentes comprobaron que en tres viviendas de Olesa de Montserrat y una de Martorell figuraban empadronadas un gran número de personas. Las fechas del día de empadronamiento del hombre extranjero y la mujer española, que constaban como pareja de hecho en una notaría de Igualada coincidían. Al día siguiente de formalizar la pareja de hecho, la persona extranjera abandonaba Cataluña hacia algún país de la Comunidad Económica Europea.

Finalmente, el 16 y 17 de marzo de 2022 la investigación se saldó con la detención de las personas que formaban parte del gripo criminal. Hasta 7 personas fueron arrestadas. Entre ellas, el organizador del grupo, dos captadores de mujeres para casarse con extranjeros y cuatro más que se ofrecían a empadronar a los falsos matrimonios en sus domicilios.

Todos los detenidos tenían un rol específico en el grupo y llegaron a tramitar de forma fraudulenta hasta 14 parejas de hecho. Estos obtenían un beneficio económico previo por sus funciones. Tras pasar a disposición judicial, el juez instructor decretó su libertad con cargos.

La investigación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -