AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Desarticulan un grupo criminal que concertaba matrimonios con extranjeros para obtener los papeles de residencia

Llegaron a tramitar de forma fraudulenta hasta 14 parejas de hecho

Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA (Foto de ARCHIVO) Fuente: Europa Press

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Martorell y la Policía Nacional detuvieron el pasado16 de marzo a 4 hombres y 3 mujeres de entre 19 y 61 años como presuntos autores de un delito de matrimonios forzados, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a un grupo criminal y por coacciones.

Los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de esta banda a finales del mes de enero. Al parecer, dos mujeres con discapacidad intelectual habían sido obligadas a casarse con dos desconocidos extranjeros a cambio de una retribución económica.

Las primeras gestiones de la investigación permitieron identificar y detener a dos personas que se dedicaban a captar mujeres para contraer matrimonio con hombres extranjeros que querían regularizar su situación administrativa en España. En un principio, las mujeres aceptaban el acuerdo a cambio de dinero. Sin embargo, si posteriormente las mujeres se echaban atrás, recibían coacciones por parte del grupo criminal.

El grupo estaba formado por una tercera persona que se encargaba del contacto con los extranjeros interesados en regularizar la situación legal en el Estado Español. Esta persona se encargaba también de gestionar la notaría donde se formalizaba el matrimonio de las parejas de hecho y contactaba con las personas para empadronar a las parejas en sus domicilios.

Empadronamientos sospechosos

Posteriormente, los agentes comprobaron que en tres viviendas de Olesa de Montserrat y una de Martorell figuraban empadronadas un gran número de personas. Las fechas del día de empadronamiento del hombre extranjero y la mujer española, que constaban como pareja de hecho en una notaría de Igualada coincidían. Al día siguiente de formalizar la pareja de hecho, la persona extranjera abandonaba Cataluña hacia algún país de la Comunidad Económica Europea.

Finalmente, el 16 y 17 de marzo de 2022 la investigación se saldó con la detención de las personas que formaban parte del gripo criminal. Hasta 7 personas fueron arrestadas. Entre ellas, el organizador del grupo, dos captadores de mujeres para casarse con extranjeros y cuatro más que se ofrecían a empadronar a los falsos matrimonios en sus domicilios.

Todos los detenidos tenían un rol específico en el grupo y llegaron a tramitar de forma fraudulenta hasta 14 parejas de hecho. Estos obtenían un beneficio económico previo por sus funciones. Tras pasar a disposición judicial, el juez instructor decretó su libertad con cargos.

La investigación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...