dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

Desarticulan un grupo criminal que concertaba matrimonios con extranjeros para obtener los papeles de residencia

Llegaron a tramitar de forma fraudulenta hasta 14 parejas de hecho

Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA (Foto de ARCHIVO) Fuente: Europa Press

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Martorell y la Policía Nacional detuvieron el pasado16 de marzo a 4 hombres y 3 mujeres de entre 19 y 61 años como presuntos autores de un delito de matrimonios forzados, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a un grupo criminal y por coacciones.

Los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de esta banda a finales del mes de enero. Al parecer, dos mujeres con discapacidad intelectual habían sido obligadas a casarse con dos desconocidos extranjeros a cambio de una retribución económica.

Las primeras gestiones de la investigación permitieron identificar y detener a dos personas que se dedicaban a captar mujeres para contraer matrimonio con hombres extranjeros que querían regularizar su situación administrativa en España. En un principio, las mujeres aceptaban el acuerdo a cambio de dinero. Sin embargo, si posteriormente las mujeres se echaban atrás, recibían coacciones por parte del grupo criminal.

El grupo estaba formado por una tercera persona que se encargaba del contacto con los extranjeros interesados en regularizar la situación legal en el Estado Español. Esta persona se encargaba también de gestionar la notaría donde se formalizaba el matrimonio de las parejas de hecho y contactaba con las personas para empadronar a las parejas en sus domicilios.

Empadronamientos sospechosos

Posteriormente, los agentes comprobaron que en tres viviendas de Olesa de Montserrat y una de Martorell figuraban empadronadas un gran número de personas. Las fechas del día de empadronamiento del hombre extranjero y la mujer española, que constaban como pareja de hecho en una notaría de Igualada coincidían. Al día siguiente de formalizar la pareja de hecho, la persona extranjera abandonaba Cataluña hacia algún país de la Comunidad Económica Europea.

Finalmente, el 16 y 17 de marzo de 2022 la investigación se saldó con la detención de las personas que formaban parte del gripo criminal. Hasta 7 personas fueron arrestadas. Entre ellas, el organizador del grupo, dos captadores de mujeres para casarse con extranjeros y cuatro más que se ofrecían a empadronar a los falsos matrimonios en sus domicilios.

Todos los detenidos tenían un rol específico en el grupo y llegaron a tramitar de forma fraudulenta hasta 14 parejas de hecho. Estos obtenían un beneficio económico previo por sus funciones. Tras pasar a disposición judicial, el juez instructor decretó su libertad con cargos.

La investigación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Eva Parera: «No hay nada más dañino para las mujeres que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero»

La presidenta de Valents y candidata de esta formación a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado este viernes, durante la...

Ada Colau: «Me compro la ropa como buenamente puedo y con mi dinero»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido este jueves un pequeño enfrentamiento con una estudiante de Periodismo de la Universitat Pompeu...

El 76% de los detenidos en Barcelona hasta junio era extranjero, según la Guardia Urbana

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona entre los pasados meses de enero y junio era de origen...

Agreden a dos voluntarias en una carpa de Barcelona con la Selección

Un hombre ha agredido este viernes a dos voluntarias de la entidad Barcelona con la Selección en la carpa informativa ubicada por...