ANÁLISIS / La fábrica de baterías: Cataluña pierde otra oportunidad

El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona son alérgicos a todo gran proyecto impulsor del crecimiento

Trabajadores en la línea de producción del Seat León en Martorell. Foto: Europa Press.
Trabajadores en la línea de producción del Seat León en Martorell. Foto: Europa Press.

El pasado miércoles 23 el Presidente del Consejo de Administración de SEAT, Thomas Schmall, ha confirmado definitivamente lo que ya sabíamos hace algunas semanas: la nueva fábrica de baterías de Volkswagen para sus coches eléctricos se instalará en Sagunto. A 28 km de Valencia. Y a 326 de Barcelona.

El grupo Volkswagen acomete así la mayor inversión industrial jamás realizada por una empresa en España. Son 7.000 millones de euros. Ese importe comprende, además de la fábrica de baterías de Sagunto, la transformación industrial necesaria para fabricar coches eléctricos en Martorell y en Landaben ( Navarra).

El 70º aniversario de Seat

Llamó mucho la atención el comportamiento del Govern en marzo de 2021 en el 70º aniversario de Seat. Se celebraba también la fabricación del coche eléctrico en Martorell y la instalación de una fábrica de baterías en España. Además del Rey, del presidente del Gobierno y de los directivos de Seat, estaba Herbert Diess, máximo responsable mundial del grupo Volkswagen. Era una cita transcendental para Cataluña. Pero el Sr. Aragonés no acudió a la cita. Seguramente para no coincidir con el Rey. Es un detalle nada menor porque revela la escala de prioridades del President: importa más hacer un gesto de postureo nacionalista que hacer buenas migas con Volkswagen. ¿ Qué impresión se llevarían los directivos de Volkswagen?

Algunas opiniones significativas

Matías Carnero , líder de UGT, presidente del Comité de Empresa de Seat y uno de los 20 miembros del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, máximo órgano de control del Grupo, manifestaba en una entrevista el 21 de enero pasado:

» El gobierno catalán llegó muy tarde al tema de la fábrica de baterías. Cuando presentaron los dos proyectos ( uno en Lérida y otro en Tarragona),el grupo de expertos de Volkswagen ya lo tenía muy avanzado ( se refiere a que Valencia, Aragón y Extremadura ya habían concretado su oferta de suelo y ayudas)… Uno no puede despertarse cuando ve el titular de un periódico….. Cuando no fue nadie de la Generalitat porque iba el Rey, hubo un error institucional y político tremendo…..Se perdió una oportunidad de conocerse y abrir vínculos con el Grupo «.

Màrius Carol,anterior director de La Vanguardia, en su artículo de este viernes ,escribe:

«La planta de baterías se marcha a sagunt porque la Generalitat Valenciana se lo ha trabajado mejor y no ha cometido los errores de la Generalitat catalana…Pero, además, escuece el feo que hizo el Govern en el 70º aniversariode SEAT….cuando Aragonès no quiso estar presente en el acto por la presencia del Rey de España. No es casualidad que en el video de la presentación de las cuentas se incluyeran imágenes del aniversario, para el que se desplazo el presidente del Grupo Volkwagen ,con el fin de hacer visible la ausencia del Gobierno catalán. nada es gratis en esta vida y las desconsideraciones pasan factura»

No hay inversión extranjera en Cataluña

La Secretaría de Estado de Comercio ha publicado los últimos datos de inversiones extranjeras brutas, desglosados por CC.AA.

En los últimos diez años, la inversión extranjera en el conjunto de España pasó de 14.893 millones en 2012 a 28.785 millones en 2021. Se multiplica por 1,9.

En Madrid, la inversión extranjera pasó de 9.524 millones en 2012 a 20.944 millones en 2021. Multiplica por 2,2.

En Cataluña, la inversión extranjera pasó de 2.742 millones en 2012 a 2.969 millones en 2021. Multiplica por 1,08. No ha crecido nada.

Qué le pasa al Govern

Los hechos se comentan por sí solos. El Govern ha perdido otra oportunidad (magnífica) para crear empleo. ¿Por qué actúa así?

Lo que pasa es que el Govern , y también el Ayuntamiento de Barcelona, son alérgicos a todo gran proyecto impulsor del crecimiento. Por motivos ecológicos, nacionalistas, o populistas, vetan las grandes infraestructuras de comunicaciones, vetan el desarrollo turístico, vetan el desarrollo inmobiliario….Y están fuera de juego en el desarrollo industrial, como lo prueba su falta de diligencia en el tema de las baterías. No hacen nada para crear un ambiente propicio a la inversión y a la creación de empleo. Y, además, no saben hacerlo. Lo demuestra su disparatada política de impuestos, su nulo interés en reducir gastos improductivos y su escasísima empatía para conectar con los empresarios nacionales y extranjeros.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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