SIL
SIL

Los Mossos frustran en Barcelona una estafa por el método conocido como Rip Deal y detienen a cuatro personas

Uno de los detenidos es un menor de edad para el que la Fiscalía de Menores ha decretado la libertad con cargos

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría del Eixample con la colaboración de los mossos de la Unidad Central de Estafas han detenido a un menor y tres hombres de entre 22 y 39 años como presuntos autores de un delito de estafa en la modalidad conocida como Rip Deal o transacción corrupta.

¿En qué consiste el Rip Deal?

Se trata de un método de estafa que consiste en apropiarse con habilidad, en ocasiones también con violencia, de cantidades importantes de dinero o bienes de valor significativo, a cambio de billetes falsificados o simulados. Los estafadores buscan a través de Internet, diarios o anuncios todo tipo de ofertas de bienes, de valor considerable.

Los estafadores buscan a través de Internet, diarios o anuncios todo tipo de ofertas de bienes, de valor considerable.

Una vez eligen a su víctima, contactan con ella a través de una gran puesta en escena, para simular que se trata de personas de gran solvencia económica. Así, vestidos con ropa de primeras marcas, joyas y complementos caros e identidades falsas o usurpadas consiguen hacerse con su confianza.

Vestidos con ropa de primeras marcas, joyas y complementos caros e identidades falsas o usurpadas consiguen hacerse con la confianza de sus víctimas.

En una primera reunión se acuerdan las condiciones y métodos de pago. Después, los estafadores organizarán un segundo encuentro (generalmente en un hotel u otro lugar público para no levantar sospechas) y cuando se trata de operaciones crediticias simuladas, como es el caso, le plantean a la persona estafada la necesidad de abonar una parte del total de la operación (generalmente entre un 10 i un 20 %, en concepto de comisiones).

En la reunión definitiva, los estafadores ya tienen preparada la escenificación que permitirá hacer un intercambio de un maletín que contiene billetes de curso legal per otro con billetes falsos. En este caso, generalmente, solo suelen ser reales el primer y último billete de cada fajo. Al producirse el intercambio en un lugar público, la víctima no puede comprobar la autenticidad del dinero.

En la reunión definitiva, los estafadores ya tienen preparada la escenificación que permitirá hacer un intercambio de un maletín que contiene billetes de curso legal per otro con billetes falsos.

Un elevado préstamo que acaba en estafa

El 22 de marzo los agentes de una patrulla de paisano del Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de l’Eixample detectaron que a la via pública había un hombre en actitud nerviosa y de vigilancia ante unas oficinas que se alquilan para hacer reuniones. Los mossos tenían conocimiento de que tiempo atrás, en este mismo local, se había producido una estafa por Rip Deal, hecho que les puso en alerta.

Hicieron un seguimiento discreto de la persona y comprobaron que interactuaba con otros dos hombres. Observaban constantemente el entorno, con conversaciones continuadas a través del teléfono móvil. Además de idas y venidas de la oficina donde se había producido la reunión. Los agentes comprobaron como uno de los tres investigados contactaba en la calle con otro hombre que llevaba una bolsa de grandes dimensiones y se dirigían a una cervecería próxima. Después de una breve reunión en este local se dirigieron de nuevo a las oficinas.

Billetes falsos

Ante las evidencias e indicios de un posible delito de estafa, los agentes accedieron a las oficinas y constataron que todos los allí reunidos llevaban guantes de vinilo. Uno de ellos tenía una máquina de contar dinero y varios fajos de billetes al lado de una maleta abierta. Verificaron que una parte del dinero tenía apariencia falsa. En el momento que identificaron a los presentes en la oficina la víctima puso de manifiesto que había gestionado la concesión de un préstamo de gran cuantía económica de forma privada con aquellos hombres dado que no lo había conseguido por ninguna otra vía. También manifestó que le habían ofrecido la posibilidad de obtener el dinero si hacía un pago inicial en concepto de gastos y comisiones.

Los cuatro hombres presuntamente habían participado en la estafa fueron detenidos. Además, la policía intervino una máquina para el recuento de billetes, un maletín de ropa, diez guantes de vinilo y diversas gomas elásticas. Se requisaron varios fajos de billetes, 10.000 euros de los cuales eran auténticos y 36 fajos de billetes falsificados.

Los cuatro arrestados pasaron a disposición judicial y el juez decretó la libertad con cargos para los tres adultos. En la misma situación quedó el menor después de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.  

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -