SIL
SIL

La combinación de inmunoterapia y quimio antes de operar: «Un tratamiento prometedor contra el cáncer de pulmón»

Así lo revela un estudio español en el que participaron 352 pacientes con cáncer de pulmón

The New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados del estudio de fase III CheckMate 816, en el que participaron 352 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp) resecable que habían recibido o bien tratamiento neoadyuvante con inmunoterapia (nivolumab) más quimioterapia o solo quimioterapia, antes de la cirugía.

La mediana de supervivencia libre de eventos fue de 31,6 meses en el primer grupo versus 20,8 meses del segundo grupo, que solo había recibido quimioterapia. La tasa de respuesta patológica completa fue del 24% en el tratamiento con inmunoterapia más quimioterapia, frente al 2,2% del segundo grupo, con quimioterapia sola. De los pacientes que participaron en el estudio, se sometieron a cirugía en un grado mayor los que habían recibido el tratamiento combinado (el 83,2% versus el 75,4% de los que habían recibido solo quimioterapia).

Al año, el 76,1 por ciento de los pacientes tratados con nivolumab y quimioterapia sobrevivían sin progresar a la enfermedad frente al 63,4 por ciento de los solo tratados con quimioterapia. A los dos años, los datos eran del 63,8 por ciento de los pacientes del primer grupo frente al 45,3 por ciento del segundo grupo. Estos datos demuestran que la administración del tratamiento neoadyuvante de tres ciclos de nivolumab ‒un anticuerpo anti PD-1 que restaura la función de las células T antitumorales existentes‒ más quimioterapia pueden mejorar los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con Cpcnp resecable en estadio IB-IIIA sin impedir la viabilidad de la cirugía o aumentar la incidencia de eventos adversos en comparación con la quimioterapia. Sobre la base de este estudio, nivolumab en combinación con quimioterapia ha sido aprobado en los Estados Unidos como tratamiento neoadyuvante para pacientes adultos con Cpcnp resecable.

Una opción de tratamiento prometedora contra el cáncer de pulmón

«El uso de inmunoterapia junto con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante puede ofrecer una opción de tratamiento prometedora en pacientes con CPNM resecable previo a la cirugía; lo que nos permitiría tratar la enfermedad de forma temprana y mejorar la supervivencia libre de eventos de estos pacientes, reduciendo el riesgo de recaída”, comenta Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

«Hasta ahora, la inmunoterapia ya había logrado demostrar sus beneficios en fases avanzadas de la enfermedad y en el tratamiento postoperatorio, pero los resultados de este estudio podrían conllevar un cambio en la práctica clínica e incorporar la quimioterapia en combinación con la inmunoterapia en el tratamiento preoperatorio», añade Felip, que es una de las autoras de este estudio, en el que también ha participado Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y profesor adjunto de la George Washington University. Previamente, el estudio Nadim, liderado por Provencio y el GECP, ya había demostrado excelentes resultados con quimioterapia en combinación con nivolumab en el tratamiento preoperatorio de pacientes con CPNM estadio IIIA.

Aproximadamente el 20-25 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp) tienen enfermedad resecable; sin embargo, entre el 30 y el 55 por ciento de los pacientes que se someten a una cirugía curativa experimentan recurrencia y finalmente mueren a causa de su enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -