bnew
bnew
bnew
AGBAR

Día internacional de menores desaparecidos/ ANAR recibió 2.892 peticiones de ayuda por casos de niños desaparecidos en 2021

En 2021, ANAR ha contabilizado 101 casos de sustracción o secuestro parental, lo que supone un incremento del 48,5% respecto al año anterior

Fundación ANAR

El Teléfono de atención de ANAR para Casos de Niños Desaparecidos recibió en 2021 un total de 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones que desembocaron en la atención de 1.172 casos.

Según los datos publicados por la fundación este 25 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional de Menores desaparecidos, las consultas se podrían agrupar en seis apartados: Fuga o ideación de fuga, expulsiones del hogar, sustracción parental, pérdida, accidente u otro tipo de desaparición, secuestro por parte de terceros, o niño, niña o adolescente migrante no acompañado. 

La fuga es la principal causa de desaparición

La fuga sigue siendo la principal causa de desaparición, con un 66,5% del total de los 1.172 casos atendidos (779 casos). En la mayoría de ellos, sus protagonistas están huyendo de graves situaciones de violencia, como maltrato físico o psicológico, abuso sexual, violencia de género o acoso escolar. Los casos de fuga atendidos por la Fundación ANAR se han incrementado respecto a 2020 en un 52,7% (779 casos en 2021 frente a 510). 

Las fugas del domicilio familiar o de centros, provocadas en su mayoría por huir de situaciones graves de violencia, son el principal motivo de consulta, (66,5%), que ha supuesto la atención de 779 casos. 

La segunda causa más frecuente es la expulsión del hogar, según la misma fuente. En 2021 se contabilizaron un total de 212 casos (18% del total), un 26,6% más que en 2020.

«Las expulsiones han crecido de 2020 a 2021 un 26,9% (212 respecto a 167)». 

ANAR

«En muchos casos los padres de estos menores de edad tienen problemas para fijar límites y gestionar los serios trastornos de conducta de sus hijos. No saben cómo actuar y su grado de desesperación les lleva a expulsarlos de casa, cometiendo un delito grave», explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR.

Secuestros parentales

En tercer lugar están las sustracciones o secuestros parentales (101 casos que suponen un 8,6% del total de desapariciones). Suelen ocurrir en el seno de parejas mixtas en las que uno de sus miembros es extranjero. Su dificultad se agrava cuando se produce en países que no son firmantes del Convenio de La Haya. Las sustracciones parentales han aumentado un 48,5%  (101 casos frente a 68).

Aunque España es un país seguro, destaca el incremento de casos de secuestros con fines criminales, que son la causa de desaparición más grave. ANAR ha tenido constancia en 2021 de 18 casos, lo que supone un incremento del 125% respecto a 2020, en que se produjeron 8 casos. 

Respecto a los menores de edad migrantes no acompañados (0,3%), ANAR ha intervenido en 2021 en 4 casos. Por eso pedimos desde la Fundación que nos ayuden a hacer llegar el teléfono 116 000 a esto niños, niñas y adolescentes no acompañados que pueden terminar en manos de sectas,  redes de prostitución infantil o pedofilia. 

Finalmente, las pérdidas, accidentes u otro tipo de desapariciones han aumentado un 28,9%  al pasar de 45 casos en 2020 a 58 en 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Un colaborador de TV3, a Ana Pastor: «La España que defiendes es una putísima mierda rancia»

La hispanofobia de parte de los periodistas y contertulios de los medios públicos catalanes no cesa. Uno de los más desacomplejados es...

El perfecto catalán de la princesa Leonor incomoda al separatismo

Tras el indulto a los políticos separatistas que se levantaron contra la legalidad en 2017 por parte del Gobierno de Sánchez, parte...

El separatismo se vuelca contra el acto de Leonor en Figueres

Es sabido que la monarquía española incomoda enormemente al separatismo, que la identifica con el Estado que se propone disolver. Esta hostilidad...

Los Mossos alertan de una nueva estafa por SMS/ «Dicen que te has suscrito a una página de juegos por 50 euros a la...

Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de...