dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

El Jacobino y S’ha Acabat plantan cara al «racismo separatista» en la UPF

Ambas entidades organizaron un acto que reivindicó la libertad de expresión en el ámbito universitario y el carácter «xenófobo» del secesionismo

En la imagen, Guillermo del Valle, Jordi Salvadó y Andrea Llopart.

Una de las mayores inquietudes del constitucionalismo en Cataluña radica en que las instituciones se encuentran plegadas al nacionalismo en el poder. En este sentido, las universidades no son una excepción. Prueba de ello son los diversos ataques separatistas sufridos por los jóvenes de S’ha Acabat —que los rectores se han negado repetidamente a condenar— o su categórico rechazo frente a la sentencia del 25% en castellano.

Sin embargo, las entidades contrarias al secesionismo no parecen dispuestas a dar la batalla por perdida. Así quedó de manifiesto ayer en el Universidad Pompeu Fabra, donde la mencionada S’Ha Acabat —ideológicamente transversal— y El Jacobino —marcadamente de izquierdas— hicieron frente a la hegemonía nacionalista en la Universidad celebrando un acto de título provocador: «Racismo separatista».

El director de El Jacobino, el madrileño Guillermo del Valle, abrió fuego denunciando «sin medias tintas ni eufemismos» el carácter «reaccionario» del nacionalismo, cuyo referentes intelectuales y actuales defensores están en el «racismo, la xenofobia y la extranjerización de millones de personas». Por ello, definió al separatismo como «antitético» con los valores de ciudadanía de la izquierda y alertó de que desde el progresismo no «puede haber complicidad ninguna con un proyecto cuya sustancia es la «extrema derecha nacional-identitaria».

Asimismo, aprovechó la ocasión para cargar contra la inmersión lingüística, «un sistema de segregación de la clase obrera reaccionario y antiigualitario», que perjudica a los más desfavorecidos.

Reproches a la equidistancia del PSC

Por su parte, la responsable de Organización de S’ha Acabat Andrea Llopart incidió también el carácter «xenófobo y supremacista» del secesionismo, recordando que todo un expresidente de la Generalitat como Quim Torra se había referido como «bestias taradas» a los catalanes castellanohablantes o que el actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, escribió en un artículo que los «catalanes tenían más similitudes genéticas con los franceses que el resto de españoles». «Algo que no ha debido de hacer mucha gracia a sus familiares extremeños», ironizó.

Por último, el vicepresidente del colectivo juvenil, Jordi Salvadó, tras lamentar anteriores asedios sufridos en la UPF, agradeció el apoyo de los partidos constitucionalistas pero lamentó la tibieza al respecto del PSC, «único partido constitucionalista que hasta el momento se ha negado a fotografiarse con nosotros».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Ada Colau: «Me compro la ropa como buenamente puedo y con mi dinero»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido este jueves un pequeño enfrentamiento con una estudiante de Periodismo de la Universitat Pompeu...

Eva Parera: «No hay nada más dañino para las mujeres que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero»

La presidenta de Valents y candidata de esta formación a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado este viernes, durante la...

El 76% de los detenidos en Barcelona hasta junio era extranjero, según la Guardia Urbana

El 76% de los detenidos por la Guardia Urbana en Barcelona entre los pasados meses de enero y junio era de origen...

40 entidades firman un manifiesto contra la derogación del delito de sedición

40 entidades constitucionalistas han firmado de momento un manifiesto contra la derogación del delito de sedición pactada entre ERC y el Gobierno...