bnew
bnew
bnew
bnew

El caso Borràs tensa la relación entre Junts y ERC a las puertas del 11-S

El presidente Aragonés no desvela todavía si participará en la manifestación de la ANC y Òmnium

A la izquierda, Laura Borràs, en un momento de la Diada separatista de 2021.

La negativa de ERC a salvar a la ya ex presidenta del Parlament, la posconvergente Laura Borràs, ha tenido como consecuencia, al menos en redes sociales, un agravamiento de los ataques del separatismo más radical a los republicanos. Como ya sucediera en 2021, el presidente del Govern, Pere Aragonés, no ha desvelado aún si participará en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium Cultural para el 11-S. Pero el hecho de que la ANC esté en la órbita de Junts hace pensar que el republicano ha de valorar muy seriamente si hacer o no acto de presencia en una manifestación que, además, todo indica que no será un éxito.

No es la primera vez que Junts utiliza la Diada en contra de ERC. Ya lo hizo el año pasado con la excusa de la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado. En aquellos momentos, Aragonés esperó hasta el día 8 de septiembre para desvelar si participaría o no en la movilización y, llegado el 11-S, fue recibido en la misma con abucheos y gritos en favor de la independencia. Más graves fueron, sin embargo, los ataques a otros republicanos como Oriol Junqueras o el diputado Gabriel Rufián.

Una protesta contra los partidos separatistas

Un año más tarde, en 2022, la situación es muy similar, aunque, en esta ocasión, se agrava porque la damnificada ha sido la líder de Junts, a la que ni ERC ni la CUP han aceptado salvar en el Parlament por considerar que, si está investigada por la Justicia, no es precisamente por su activismo separatista. Y a esto se suma que la propia ANC, centrada ahora mismo en la venta de camisetas, ha anunciado que la manifestación de este año se convoca también contra los propios partidos independentistas, por no haber tomado aún decisiones en favor de la independencia.

Agenda institucional

El Govern tenía previsto desvelar este jueves cuál sería la decisión de Aragonés al respecto. Sin embargo, no lo ha hecho. Sí ha dado a conocer cuál será la agenda institucional para la Diada, cuyos actos comenzarán el día 7 con la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila y al farmacéutico y coleccionista de arte Antoni Vila Casas. Un día más tarde tendrá lugar la entrega de la Medalla de Honor del Parlament a la recientemente fallecida Núria Feliu y al músico y escritor Pau Riba.

Aragonés pronunciará el día 10 el discurso institucional. Lo hará desde el Fòrum Romà d’Empúries, en L’Escala. Será la primera vez que el presidente de la Generalitat haga este acto institucional en Girona. El presidente regresará a Barcelona, donde el día 11, a las 9.00 horas, realizará la ofrenda floral del Govern ante el monumento de Rafael Casanova. A las 22.00 horas tendrá lugar el acto central de la Diada en Montjuïc.

¿Quemarán fotos del presidente?

De momento, está en el aire la participación del presidente en la manifestación. No estarán en la misma los representantes de la CUP, quienes, como en otras ocasiones, han organizado sus propios actos de protesta en las cuatro capitales catalanas. En el caso de Barcelona, los cupaires se manifestarán a las 18.30 horas en la Plaça d’Urquinaona y el acto político lo celebrarán una hora más tarde en la Plaça Comercial. En 2021, los simpatizantes de esta formación antisistema llegaron a quemar fotografías de Pere Aragonés en su particular celebración de la Diada.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

La prensa de izquierdas trata de desacreditar la manifestación probilinguismo

Es sabido que, en materia lingüística, la prensa de izquierdas o afín al Gobierno de coalición defiende las mismas tesis que el...