SIL
SIL
SIL
SIL

El caso Borràs tensa la relación entre Junts y ERC a las puertas del 11-S

El presidente Aragonés no desvela todavía si participará en la manifestación de la ANC y Òmnium

A la izquierda, Laura Borràs, en un momento de la Diada separatista de 2021.

La negativa de ERC a salvar a la ya ex presidenta del Parlament, la posconvergente Laura Borràs, ha tenido como consecuencia, al menos en redes sociales, un agravamiento de los ataques del separatismo más radical a los republicanos. Como ya sucediera en 2021, el presidente del Govern, Pere Aragonés, no ha desvelado aún si participará en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium Cultural para el 11-S. Pero el hecho de que la ANC esté en la órbita de Junts hace pensar que el republicano ha de valorar muy seriamente si hacer o no acto de presencia en una manifestación que, además, todo indica que no será un éxito.

No es la primera vez que Junts utiliza la Diada en contra de ERC. Ya lo hizo el año pasado con la excusa de la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado. En aquellos momentos, Aragonés esperó hasta el día 8 de septiembre para desvelar si participaría o no en la movilización y, llegado el 11-S, fue recibido en la misma con abucheos y gritos en favor de la independencia. Más graves fueron, sin embargo, los ataques a otros republicanos como Oriol Junqueras o el diputado Gabriel Rufián.

Una protesta contra los partidos separatistas

Un año más tarde, en 2022, la situación es muy similar, aunque, en esta ocasión, se agrava porque la damnificada ha sido la líder de Junts, a la que ni ERC ni la CUP han aceptado salvar en el Parlament por considerar que, si está investigada por la Justicia, no es precisamente por su activismo separatista. Y a esto se suma que la propia ANC, centrada ahora mismo en la venta de camisetas, ha anunciado que la manifestación de este año se convoca también contra los propios partidos independentistas, por no haber tomado aún decisiones en favor de la independencia.

Agenda institucional

El Govern tenía previsto desvelar este jueves cuál sería la decisión de Aragonés al respecto. Sin embargo, no lo ha hecho. Sí ha dado a conocer cuál será la agenda institucional para la Diada, cuyos actos comenzarán el día 7 con la entrega de la Medalla de Oro de la Generalitat a la ilustradora Roser Capdevila y al farmacéutico y coleccionista de arte Antoni Vila Casas. Un día más tarde tendrá lugar la entrega de la Medalla de Honor del Parlament a la recientemente fallecida Núria Feliu y al músico y escritor Pau Riba.

Aragonés pronunciará el día 10 el discurso institucional. Lo hará desde el Fòrum Romà d’Empúries, en L’Escala. Será la primera vez que el presidente de la Generalitat haga este acto institucional en Girona. El presidente regresará a Barcelona, donde el día 11, a las 9.00 horas, realizará la ofrenda floral del Govern ante el monumento de Rafael Casanova. A las 22.00 horas tendrá lugar el acto central de la Diada en Montjuïc.

¿Quemarán fotos del presidente?

De momento, está en el aire la participación del presidente en la manifestación. No estarán en la misma los representantes de la CUP, quienes, como en otras ocasiones, han organizado sus propios actos de protesta en las cuatro capitales catalanas. En el caso de Barcelona, los cupaires se manifestarán a las 18.30 horas en la Plaça d’Urquinaona y el acto político lo celebrarán una hora más tarde en la Plaça Comercial. En 2021, los simpatizantes de esta formación antisistema llegaron a quemar fotografías de Pere Aragonés en su particular celebración de la Diada.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -