bnew
bnew
bnew
dfactory

El innovador proyecto ICIL LAB se ubicará en el DFactory Barcelona

Tiene como objetivo innovar en la formación logística mediante el uso de nuevas tecnologías como la gamificación o el metaverso

De izquierda a derecha, Santiago Basols, director general de BCL, Xavier Rius, director general del ICIL, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL) y el Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) han cerrado un acuerdo para situar y desarrollar el proyecto ICIL LAB en las instalaciones del edificio del Dfactory Barcelona, un ecosistema único dedicado a la industria 4.0 para potenciar el networking y la creación de sinergias. 

Este acuerdo estratégico permite mejorar la competitividad de los profesionales y de las compañías del sector logístico a través del ICIL LAB y del espacio vanguardista y puntero en el que se ha convertido DFactory. Además, esta iniciativa también cuenta con el apoyo de otras instituciones como el Port de Barcelona, SEAT o la Universitat de Barcelona.

El proyecto ICIL LAB, pionero en el sector, fue creado con el objetivo de innovar en la formación para capacitar a los profesionales de la logística mediante el uso de nuevas tecnologías que el sector tiene que afrontar a partir de herramientas de simulación, gamificación y virtualización (metaverso). De esta forma, con el nuevo acuerdo, el laboratorio busca reforzar la asimilación de conocimientos y competencias mediante la metodología learning by doing, basada en desarrollar habilidades en un contexto real.

Escenario ideal para la proyección exterior

Siguiendo el camino trazado hasta ahora por el laboratorio, las tres instituciones desarrollarán, dentro del ámbito de la cadena de suministro, un área de experimentación y entendimiento sobre los nuevos retos en digitalización, sostenibilidad y nuevas tecnologías, que el sector debe afrontar con metodologías aplicadas a partir de herramientas de simulación, gamificación y virtualización (metaverso). El ICIL LAB ha servido de acercamiento práctico a las distintas áreas de gestión de la producción, las redes de distribución y almacenes y el transporte, incluyendo el de larga distancia, el local y el de última milla. El objetivo ahora es crear, con vocación innovadora, un entorno con especial énfasis en aspectos como la producción aditiva (impresión en 3D), la robótica colaborativa, la realidad aumentada o el blockchain.

Por todo esto, el DFactory se convierte en el escenario ideal para lograr una fuerte proyección en el sector. Este edificio se ha convertido en importante referente para el sur de Europa en los avances digitales más disruptivos, conociéndose como la fábrica del futuro. El CZFB ha logrado establecer un ecosistema con proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad, blockchain o inteligencia artificial. Hoy en día, el DFactory Barcelona cuenta con unas instalaciones de hasta 17.000m2 en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales en las que trabajan alrededor de 500 personas y una treintena de empresas.

Como ejemplo del buen entendimiento entre estas instituciones, el pasado 23 de noviembre este mismo edificio, el DFactory Barcelona, acogió la 18ª edición de los “Debates ICIL”, punto de encuentro donde se trataron los problemas y las nuevas tendencias en la gestión de las cadenas de suministro, así como compartir los conocimientos prácticos más importantes de la mano de empresas líderes del sector. Así, durante la jornada, participaron representantes de empresas de alto nivel, como IBM , Mahou San Miguel, Desigual, Mango, Grupo Carreras, XPO, Fujitsu, Exotec , Affinity Petcare, CAPSA Foods o Veeppe.

Centro vanguardista

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha afirmado que “este acuerdo es posible gracias al conocimiento y la aportación de los diferentes campos que posee cada una de las instituciones. De esta forma, creamos el objetivo común de situar a la ciudad y la región como centro vanguardista en la logística de la industria 4.0”.  

Por su parte, Santiago Bassols, director general de BCL, ha explicado que “el laboratorio es un proyecto muy importante en el desarrollo de la innovación en la cadena de suministro y por lo tanto en la mejora competitiva de todo el sector logístico”

En opinión de Xavier Rius, director del ICIL, “el laboratorio tiene como objetivo convertirse en un referente internacional y ser un polo de atracción de talento en el ámbito logístico; de esta forma, el ICIL sigue su firme trayectoria como institución líder en el sector”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Twitter se rinde a los encantos de Rabocop, el policía infiltrado que enamoró a varias cupaires

El procés está plagado de momentos "históricos" que, al menos en Twitter, han provocado algo más que carcajadas. Inolvidable fue el día...

La delirante historia del policía nacional infiltrado que enamoró a varias separatistas radicales

El separatismo radical anda revolucionado estos días por culpa de la Policía Nacional. Y, más concretamente, del agente D.H.P., al que el...

El constitucionalismo proclama «héroe» al policía nacional infiltrado que enamoró a varias separatistas

La historia del agente de la Policía Nacional que ha permanecido varios años infiltrado en movimientos separatistas radicales catalanes se ha convertido...

La cienmileurista ‘consellera’ de Feminismos, desbordada por el trabajo: «No me da la vida»

En un contexto de crisis e inflación como el actual, la ciudadanía suele mostrarse susceptible con los gastos superfluos de la órbita...