SIL

Trías sería el candidato más votado pero Collboni tendría más posibilidades de ser alcalde

Todos los partidos constitucionalistas, salvo el PP, quedarían fuera de la Corporación municipal barcelonesa

Xavier Trias en un acto de Junts celebrado en Sabadell el pasado mes de septiembre (Junts).

Xavier Trías sería el más votado en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en Barcelona, según una encuesta de Feedback para El Nacional.cat. Obtendría el 23,1% de los votos y entre 11 y 12 concejales. El socialista Jaume Collboni ocuparía la segunda posición, con un 19,28% de los votos y entre 9 y 10 concejales. La actual alcaldesa, Ada Colau, ocuparía la tercera posición, con el 16,68% y entre 8 y 9 concejales. Finalmente, el republicano Ernest Maragall caería a la cuarta posición, con el 15,99% de los votos y entre 7y 8 concejales.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación de los actos del encendido de las luces de Navidad en Barcelona.

Lejos del cuarteto de cabeza y con un 5,22% y 2 concejales quedaría el candidato del PP, Daniel Sirera. No alcanzarían el 5% necesario para entrar en la Corporación municipal, aunque están muy cerca, ni Vox, que lograría un 4,67%, ni la CUP, con 4,66%. Por último tanto Ciudadanos como Valents quedan muy lejos de obtener representación, con un 3,38% y un 2,36% de los votos, respectivamente.

Estos resultados, de producirse el día de las elecciones, todavía lejano, dejarían un panorama muy abierto aunque Collboni sería el candidato con más posibilidades de alcanzar la alcaldía por su mayor facilidad apara cerrar pactos con otras fuerzas políticas. Según la encuesta, Trías atrairía votos de ERC, PP y Ciudadanos. ERC los perdería en beneficio de Junts. Y Barcelona en Comú apenas perdería votos hacia otros partidos pero sí hacia la abstención.

El PSC sería el mayor receptor de votos provenientes de Ciudadanos, un 29%, aunque Vox y Valents obtendrían también un porcentaje de en torno al 25% de los votantes perdidos por los naranjas. Junts por su parte se quedaría con el 7,6%. El PP, por su parte, compensa los que ganaría a Vox con los que cedería a Junts.

Con todo, la encuesta contiene algunos errores y transpira un favoritismo hacía Junts dado que, por ejemplo, esconde el trasvase de votos de Ciudadanos, lo que no es extraño ya que califica a su candidatura anterior de xenófoba.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -