SIL
SIL
SIL
SIL

ANÁLISIS | ¿Cuánto creció el PIB en 2022?

Monedas con fondo de la bandera española.

Podría parecer una pregunta retórica, impropia de un economista, puesto que bastaría con mirar la última nota de prensa publicada por el INE para responderla: 5,5 %, o 5,52 % para ser exactos, que es la media de las tasas de crecimiento interanual de los cuatro trimestres de 2022 que proporciona la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). La explicación de plantear el asunto como una pregunta obedece a que desde que se forzó la dimisión del anterior presidente del INE el 26 de junio de 2022 y se hizo cargo de la presidencia del organismo una persona más afín a las ministras del ramo Nadia Calviño y María Jesús Montero se produjeron revisiones sucesivas, en julio, septiembre, octubre y diciembre de 2022, siempre al alza, de las estimaciones del PIB correspondientes al primer, segundo y tercer trimestres. La tasa del cuarto trimestre disponible es el primer avance publicado el 27 de enero de 203, pero no me sorprendería que resulte revisada al alza en abril, cuando se publique la estimación avance del primer trimestre de 2023.

Revisiones sospechosas

Notarán algunos lectores cierto escepticismo zumbón en el párrafo anterior y merecen una explicación por ello. En cuatro artículos aparecidos en este diario desde que se publicó la estimación avance de la CNTR correspondiente al segundo trimestre de 2022, he manifestado abiertamente mis dudas sobre la fiabilidad de las estimaciones de crecimiento que están saliendo de la sede del INE desde que la Sra. Manzanera se hizo cargo de la institución encargada de elaborar las estadísticas empleadas para valorar la evolución de nuestra economía. A la vista de los títulos huelgan todos los demás comentarios: “¿De veras ha aumentado el PIB en el segundo trimestre de 2022?», «Revisión al alza del PIB del segundo trimestre bajo sospecha” (1/10/2022), «El PIB ya no es lo que parece» (31/12/2022) y «Optimismo infundado de Calviño» (14/01/2023).

En el primero de esos artículos (“¿De veras ha aumentado el PIB en el segundo trimestre de 2022?”) puse en duda que debido al uso de una metodología inadecuada, como aducían las ministras Calviño y Montero, el aumento de los precios estuviera sesgado al alza y el del crecimiento del PIB a la baja. En concreto, afirmaba que el consumo de los hogares y la formación bruta de capital habían crecido menos que las que sugerían las cifras avanzadas por el INE. La primera estimación publicada el 23 de septiembre (“Revisión al alza del PIB del segundo trimestre bajo sospecha”) parecía darme la razón, puesto que el INE  revisaba sustancialmente a la baja el crecimiento de la demanda nacional, aunque ello no era óbice para que revisara al alza el crecimiento del PIB tras una elevación espectacular de la aportación del sector exterior que, en mi opinión, no estaba sustanciada por la información de Balanza de Pagos publicada por el Banco de España. En el tercer artículo (“El PIB ya no es lo que parece”) cuantificaba en 2 puntos porcentuales las revisiones al alza del crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres del año desde julio de 2022, e irónicamente me refería a un posible ‘efecto Manzanera’.

En el último de los artículos («Optimismo infundado de Calviño»), sostenía que existían dudas razonables sobre el crecimiento del PIB y sobre la reducción de la inflación, negaba que el precio de la electricidad hubiera caída gracias a las reformas implementadas por la ministra Ribera, y recordaba a la ministra Calviño  que la deuda pública había  aumentado en 300.940,51 millones desde que Sánchez fue investido presidente el 1 de junio de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2022, para concluir que a cualquier cosa se le llama hoy cumplir los objetivos de reducción de la deuda.

Cierre de 2022

En la entrevista publicada en el diario Expansión el 10 de enero, la ministra Calviño avanzaba que el PIB de la economía española creció 5,5 % en 2022.  El INE publicó la estimación avance de la CNTR correspondiente al cuarto trimestre el 27 de enero confirmando que el valor medio de la tasa interanual de crecimiento de los cuatro trimestres, 6,8 %, 7,8%, 4,8 % y 2,8 %, había sido efectivamente 5,5 %. La aportación al crecimiento del PIB de la demanda nacional, consumo final y Formación bruta de capital, ha sido de 2,8 puntos porcentuales (p.p.) y la de la demanda exterior, exportaciones menos importaciones de bienes y servicios, 2,6 p.p.

En la sección anterior, he manifestado mis dudas acerca de la fiabilidad de las revisiones al alza de las estimaciones efectuadas por el INE en septiembre y diciembre de 2022. Pues bien, las cifras publicadas el 27 de enero de 2023 siguen en la misma línea de las anteriores y vuelven a elevar en una magnitud significativa las estimaciones del crecimiento correspondientes al segundo y tercer trimestres de 2022. El Gráfico 1 resume los cambios sufridos por las estimaciones de crecimiento interanual de los tres primeros trimestres entre el 29 de julio de 2022 y el 27 de enero de 2023. Las barras coloreadas en azul corresponden al primer trimestre, las marrones al segundo, las rojas al tercero y la verde al cuarto.

Como puede observarse, el crecimiento del primer trimestre ha pasado de 6,3 % en julio a 6,9 % en enero: el del segundo trimestre de 6,3 % en julio a 7,8 % enero; y el del tercer trimestre de 3,8 % en octubre a 4,8 % en enero. En total, estas revisiones, siempre al alza, ascienden a 3,0 puntos porcentuales (no 3,1, por efecto redondeo), lo que sobre un crecimiento del PIB de 5,5 % implica que 54,5 % del crecimiento en 2022 se explica por las revisiones al alza de las estimaciones efectuadas desde julio de 2022, tras tomar las riendas del INE una presidenta más del gusto de las ministras Calviño y (María Jesús) Montero.

Gráfico 1. Tasas interanuales de crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres de
2022. Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, INE.

De las revisiones efectuadas, la más significativa de momento es la correspondiente a las cifras del segundo trimestre. La parte superior del Cuadro 1 muestra con detalle cómo han evolucionado los principales componentes del PIB. El crecimiento del Consumo final de los hogares que ese había recortado entre julio y septiembre de 3,2 % a 2,5 %, se elevó a 3,4 % en diciembre y a un asombroso 5,2 % en enero de 2023. Y la Formación bruta de capital que se había reducido de 10,0 % a 5,7 % entre julio y septiembre ha sufrido una igualmente notable recuperación pasando a 6,0 % en diciembre y a 6,5 5 en enero de 2023.

Estas revisiones al alza de los dos principales agregados privados han compensado sobradamente la revisión a la baja del crecimiento de las AA. PP. entre julio de 2022 (-1,4 %) y enero de 2023 (-1,8 %) de modo que la demanda nacional en el segundo trimestre exhibe en la última estimación un robusto crecimiento interanual de 3,6 %, cifra idéntica a la avanzada en julio. Por cierto que la última cifra del consumo final de las AA. PP. rebaja sustancialmente la caída de 2,9 % en diciembre a 1,8% en enero de 2023. Como por otra parte, apenas se ha modificado en las cifras de diciembre y enero la formidable revisión al alza de la aportación del sector exterior realizada entre julio (2,6 puntos porcentuales) y septiembre (4,9 puntos porcentuales), el resultado es que la tasa de crecimiento interanual del PIB en el segundo trimestre en la estimación de enero de 2023, 7,8%, supera en 1,5 p.p. la inicial avanzada en julio, 6,3 %.

Cuadro 1. Revisiones de los componentes del PIB en el segundo trimestre de 2022. Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, INE.

Explicaciones insuficientes

En la primera sección de este artículo, he expuesto las dudas que me han planteado las sucesivas revisiones de las cifras de la CNTR desde que se forzó la dimisión del anterior presidente del INE el 26 de junio de 2022, al no contar con la confianza de las ministras de Asuntos Económicos y Economía Digital y Hacienda y Función Pública. Cuando se realizan revisiones de tanto calado como algunas de las efectuadas entre julio de 2022 y enero de 2023, tanto en los componentes de la demanda nacional como de la demanda exterior, sería deseable que el INE proporcionara información detallada sobre cuáles son las fuentes adicionales que justifican las revisiones realizadas y explicara con minuciosidad cómo los nuevos datos se han empleado para modificar las estimaciones.

Gráfico 2. Tasas anuales de crecimiento del PIB. Fuente: Nota de Prensa CNTR, cuarto trimestre de 2022. Avance.

En concreto, en relación con las estimaciones del segundo y tercer trimestres que son las que han registrado una revisión al alza más importante, el INE debería dar explicaciones convincentes sobre los vaivenes que se observan en las estimaciones de crecimiento en el Cuadro 1 en el Consumo final de los hogares, la Formación bruta de capital y el Consumo final de las AA. PP. En adición, el INE debería explicar cómo las cifras de Balanza de Pagos elaboradas por el Banco de España dieron lugar a una revisión al alza tan formidable de la aportación del sector exterior en el segundo trimestre entre julio y septiembre de 2022. En mi artículo, del “Revisión al alza del PIB del segundo trimestre bajo sospecha” ya expuse mis dudas de que los nuevos datos de Balanza de Pagos justificaran tal revisión.

Las cifras de la CNTR proporcionan información clave para valorar la situación económica de un país y cuando un gobierno las manipula para presentar una visión edulcorada de la realidad está haciendo un mal servicio a la sociedad a la que dice servir. Con las nuevas cifras de crecimiento del PIB en 2021, 5,5 %, y en 2022, 5,5 %, en el Gráfico 2, el Gobierno puede presumir de que se ha compensado exactamente la caída de 11,3 % registrada en 2020. Pero existen sospechas fundadas de que al menos la cifra de crecimiento en 2022 podría estar inflada varios puntos por las revisiones al alza efectuadas entre julio de 2022 y enero de 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...