SIL

Proptech y Health: dos grandes novedades entre los sectores clave de la nueva economía

Pere Navarro y Blanca Sorigué presentan la BNEW 2023 en DFactory

Pere Navarro y Blanca Sorigué.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) presentó en rueda de prensa la cuarta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 2 al 5 de octubre. El evento, que tendrá otra vez como escenarioel edificio DFactory Barcelona, convertirá de nuevo a Barcelona en la capital mundial de le nueva economía.

Esta nueva edición de la BNEW reunirá a más de 350 top speakers, ofreciendo hasta 140 horas de contenido, distribuidas en 100 paneles, sesiones y debates. El evento mantendrá su carácter híbrido, que hace posible seguir todo el contenido de manera telemática desde cualquier parte del mundo, mediante una plataforma digital de última generación. El evento cuenta con una previsión de 12.000 asistentes y, según afirmó Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW, «en estos momentos ya podemos confirmar más de 7000 asistentes profesionales, aunque vendrán más; en esta edición, los asistentes presenciales y virtuales se reparten a partes iguales, pero el año que viene prevemos un 70% de asistentes presenciales».

Siete verticales con dos novedades

Tanto los asistentes presenciales como los virtuales disfrutarán de un completo programa de contenido estructurado en siete verticales clave: Digital Industry, Proptech, Mobility, Talent, Sustainability, Health y Experience.

Entre las principales novedades de esta edición destacan sus dos nuevos verticales: Proptech, término que se usa para agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario y Health, el sector de la asistencia sanitaria y social, que es actualmente uno de los más grandes de Europa.

Se ratifica así el carácter diferencial de esta cita, adaptada a las tendencias más actuales y explorando multiplicidad de aspectos relacionados con las oportunidades socioeconómicas derivadas de las nuevas tecnologías y de las innovaciones en sectores clave para la economía.

Pere Navarro y Blanca Sorigué.

Resumen de paneles y actividades

Los paneles y las actividades correspondientes a los verticales Digital Industry, Mobility y Sustainability se llevarán a cabo los días 2 y 3 de octubre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Proptech, Health y Talent tendrán lugar durante los dos días siguientes, el 4 y 5 de octubre. El único vertical que se desarrollará los cuatros días y de forma presencial será el BNEW Experience, que pretende que los asistentes al evento conozcan de primera mano la oferta de ocio, cultural y gastronómica de la ciudad de Barcelona.

I Observatorio de la Nueva Economía

En la rueda de prensa, se presentó el I Observatorio de la Nueva economía BNEW 2023, un estudio realizado por el CZFB con el objetivo de sondear los intereses y las inquietudes de las empresas y startups participantes en el evento. En este estudio han participado un total de 1.129 profesionales (79% empresas y 21% startups).

Entre sus conclusiones, cabe destacar que el 77,5% de las startups encuestadas tienen previsto aumentar su plantilla en el próximo año: el 31,2% de éstas prevén contratar entre una y dos personas, mientras que el 25% espera sumar entre 3 y 5 personas a su equipo y el 21,5% restante confía en que sean más de 5 personas.

Asimismo, el 58,8% de las empresas participantes invertirán hasta 100.000 euros en el próximo año para adaptarse a la nueva economía y un 12,9% prevé superar el millón de euros para tal fin. El 61,1% de las empresas lideran alguna iniciativa de sostenibilidad y el 16,7% lo tienen previsto. El 60,1% de las personas que han participado en el estudio asegura que sus empresas colaboran en temas de innovación abierta con otros agentes tecnológicos y/o otras empresas del sector, mientras que el 17,8% lo tiene previsto. 

Oportunidad para alianzas y colaboraciones 

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, señaló que «BNEW representa una oportunidad para las empresas dispuestas a tender lazos de colaboración con otros agentes económicos y para todas las personas que entiendan que las alianzas son fundamentales, quizá no para caminar tan rápido, pero sí para llegar más lejos».

En este sentido, el I Barómetro de la Nueva Economía BNEW 2023 también revela que el 30,5% de los encuestados considera que la IA y el Machine Learning son las herramientas tecnológicas que aportan mayor valor al desarrollo de su empresa; el 27% aboga por la automatización, y el 21% prefiere el Big Data. Según Pere Navarro, estos datos ratifican que “las empresas de la nueva economía no sólo no están alejadas, sino que utilizan en su estrategia de desarrollo las tecnologías más recientes y disruptivas” 

Las startups, protagonistas

El BNEW Startup Innovation Hub contará con la participación de cerca de 80 empresas emergentes, que tendrán protagonismo en sus verticales correspondientes. Las startups podrán hacer networking a través de encuentros presenciales B2B y de la plataforma de BNEW con profesionales, industrias, empresas, administraciones e instituciones, de diferentes sectores económicos, así como acceder a conocimientos especializados del sector. 

Los proyectos presentados serán candidatos al Premio a la Mejor Startup de BNEW 2023, que se otorgará en cada vertical. La entrega de los galardones se llevará a cabo en una cena de gala que tendrá lugar en DFactory Barcelona el miércoles 4 de octubre a partir de las 19 horas.

Blanca Sorigué destacó que «BNEW ratificará su posicionamiento como el evento referente de la nueva economía en el sur de Europa y el Mediterráneo; el punto de encuentro para debatir sobre los retos y las oportunidades de la nueva economía y presentar sus últimas novedades, conectar y colaborar entre ellas».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Los ‘comunes’, contra el trilingüismo en la escuela: «Dejemos la inmersión tranquila»

Pese a que, según los datos, la inmersión lingüística catalana perjudica a los más desfavorecidos —los castellanohablantes, de menor renta, fracasan el...