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ANÁLISIS / Aragonés quiere un concierto económico como el vasco

El régimen de Concierto y Cupo del País Vasco y Navarra constituye un privilegio de origen medieval

El presidente del Govern, el separatista Pere Aragonés.

Este jueves, el President Aragonés ha encargado a Natalia Mas, su consellera de Economía, que en 3 meses diseñe una Propuesta de Financiación Singular para Cataluña. Dicha Propuesta debe incluir la cesión a la Generalitat de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los impuestos pagados en Cataluña, así como el aumento de la capacidad normativa de la Generalitat sobre dichos impuestos. Se pagaría un cupo al Estado por los servicios que presta a Cataluña y una cuota de solidaridad.

Se trata de sacar a Cataluña del régimen de financiación autonómico común y acercarlo al régimen de Concierto Económico que se aplica en País Vasco y Navarra. 

Esta idea no figuraba en el Acuerdo PSOE-ERC. En cambio, sí figuraba en el Acuerdo PSOE-Junts. Parece claro que Aragonés arrebata esta idea a Junts y la hace suya. Diseñará la Propuesta de Financiación Singular y la llevará a la mesa de negociación Govern-Gobierno central. A ver cómo se lo toman en Junts.

QUÉ ACORDARON PSOE Y ERC EL 2 DE NOVIEMBRE

Aquí no hay nada sobre cesión de impuestos. En materia económica está la cesión de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de la deuda de la Generalitat con el Estado. Pero no se habla nada de la cesión de impuestos.

QUÉ ACORDARON PSOE Y JUNTS EL 9 DE NOVIEMBRE

PSOE y Junts hablaron de la cesión de tributos. Dice el Acuerdo:

“Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya. Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya”.

La verdad es que PSOE y Junts no han acordado nada sobre este tema. Junts dice que propondrá la cesión del 100% de los tributos. Y el PSOE dice que apostará por la autonomía financiera de Catalunya y por un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación. Diálogo de besugos.

EN QUÉ CONSISTE EL ACTUAL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO

Actualmente, Cataluña y todas las demás CCAA, salvo País Vasco y Navarra, tienen el mismo modelo de financiación, que es el siguiente:

1.Impuestos del Estado en los que se cede parcialmente la recaudación:  50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los Impuestos Especiales (Hidrocarburos, Tabaco y Alcohol). Esta es el capítulo sustancial.

2.Impuestos del Estado en los que se cede al 100% la competencia normativa y la recaudación: Transmisiones y AJD, Sucesiones, Patrimonio y tributos sobre el Juego.

3.Impuestos autonómicos propios. Cada autonomía es libre de establecer impuestos propios, siempre que no recaigan sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado. Cataluña es líder en este tema: tiene 15 impuestos propios. La Comunidad de Madrid no tiene ninguno.

4.El sistema de financiación se cierra con unos Fondos de Compensación que tratan de asegurar un nivel mínimo y cierta homogeneidad entre las diversas autonomías. En estos Fondos unas Comunidades aportan dinero y otras lo reciben. 

EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA

La Constitución ampara el régimen foral especialísimo del País Vasco y Navarra, basado en el Concierto Económico y el Cupo. 

A las 3 Diputaciones Forales vascas (y a Navarra) les corresponde la competencia normativa plena y la recaudación al 100% de todos los impuestos devengados en su territorio: IRPF, Sociedades, Sucesiones, Patrimonio, IVA, Impuestos Especiales, Transmisiones y AJD… Todos los impuestos. Los regulan como quieren y los recaudan como quieren. Sólo se advierte que el IVA y los impuestos Especiales deben seguir la normativa estatal. Y que no entran aquí las cotizaciones a la SS.

Ellos recaudan todos los impuestos y así financian las competencias que tienen asumidas, que son superiores a las del resto de autonomías.

Pero hay cargas del Estado no asumidas por el País Vasco. Y el País Vasco debe contribuir a su sostenimiento, en la proporción que le corresponde y pagando la cantidad que resulte: eso es el cupo. La proporción que le corresponde se estima en un 6,24%.

¿Cuáles son las cargas del Estado no asumidas por el País Vasco? Citemos algunas: Intereses de la Deuda, Transferencias a la SS, Defensa, Aportaciones a la UE, Asuntos Exteriores, Altas Instituciones del Estado… y lo que pone el Estado para solidaridad interterritorial. Mucho dinero.

¿A cuánto asciende el cupo vasco?  Los cálculos se hacen aplicando una metodología opaca, confusa, arbitraria… y siempre en escenarios políticamente tensionados, donde el PNV vende caro su apoyo parlamentario, al PP o al PSOE. El cupo base del año 2022, aplicable en el quinquenio 2022-2026, es 1.468 millones de euros. Esto supone un 8,5% del total recaudado en el País Vasco en 2022. Irrisorio.

CONCLUSIONES

1.El Sr. Aragonés quiere para Cataluña un régimen fiscal especial parecido al del País Vasco: recaudar todos los impuestos pagados en Cataluña y entregar al Estado un cupo.

2.El régimen de Concierto y Cupo del País Vasco y Navarra constituye un privilegio de origen medieval, incompatible con el principio constitucional de igualdad ante la ley y de solidaridad interterritorial. Es una antigualla irracional e injusta. La Constitución hubiera sido una buena oportunidad para suprimirlo, pero no se atrevieron. Quizá pensaron (ingenuamente) que así se acabaría el terrorismo.

3.El País Vasco y Navarra disfrutan de un régimen de privilegio. Recaudan todos los impuestos y pagan al Estado un cupo ridículo. Así, pueden permitirse lujos inalcanzables para los demás.

Para entender lo ridículo del cupo: contribuyendo con un 6,24%, el País Vasco paga anualmente al Estado 1.468 millones. Si todas las autonomías tuviesen un régimen como el vasco, el Estado recibiría 23.500 millones. No le da ni para pagar el presupuesto de Defensa

4.Desde el punto de vista político, extender a Cataluña un régimen como éste significa profundizar en la desigualdad entre españoles. Significa crear otra zona de privilegio, mucho más importante. Otro monumento a la insolidaridad. Inasumible para el resto de ciudadanos.

5.Desde el punto de vista económico, la Propuesta del Sr. Aragonés es inviable. El Estado se queda sin recursos para atender sus obligaciones. Y la unidad de mercado, ya bastante maltrecha, se va por el desagüe.

6.Desde el punto de vista fiscal, romper la AEAT y crear una Administración tributaria distinta entorpece gravemente el control y la inspección de los contribuyentes. País Vasco y Navarra ya son como países fiscalmente separados. Añadir Cataluña será el caos. Y querrán apuntarse otros.

7.Pensar en extender el Concierto vasco a otros territorios es profundamente regresivo. Lo que hay que hacer es reducir su aplicación.

8.Parece que en Madrid no son partidarios de un Concierto catalán. Lo dice el PSOE en el Acuerdo con Junts. Buscarán algo menos agresivo. Aunque nunca se sabe de lo que es capaz nuestro Presidente.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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