SIL
SIL

ENTREVISTA / Lara Dewar (directora de marketing de GSMA): «Hemos dejado de ser Mobile First, ahora ya somos Future First»

Dewar es la responsable de impulsar la estrategia de marketing y comunicación del Mobile World Congress (MWC)

Lara Dewar, directora de marketing del Mobile World Congress.

Como directora de marketing de GSMA, Lara Dewar es responsable de impulsar la estrategia de marketing y comunicación del MWC, el mayor evento global relacionado con la tecnología y la movilidad que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de febrero. Con más de 20 años de experiencia en los sectores de servicios financieros, energía, beneficencia y telecomunicaciones. En sus propias palabras «ha desafiado el status quo, aprovechado oportunidades de mercado, reparado reputaciones dañadas y liderado con éxito situaciones de crisis». Entre sus potenciales se pueden destacar la estrategia, el desarrollo de propósito, y la captación de partners clave. Conversamos con Lara sobre el MWC 2024, de alguna forma, año de resurgimiento.

¿Cómo será el MWC 2024?

Como siempre, el MWC de Barcelona será el lugar donde establecer contactos, hacer nuevas conexiones, cerrar acuerdos y ponerse al día sobre las últimas tendencias digitales. Una convergencia verdaderamente global de mentes creativas y emprendedoras con más de 200 países y territorios representados.

¿Con qué filosofía en común?

Esta comunidad refleja la visión inicial del MWC como fuerza unificadora, destacando cómo la tecnología móvil trasciende las fronteras políticas, geográficas y culturales, creando un entorno de inspiración e innovación revolucionaria

¿Cómo será la agenda de este año?

Estará marcada por seis ejes temáticos que reflejan las últimas tendencias y tecnologías: 5G and Beyond, Connecting Everything, Humanising AI, Manufacturing DX, Game Changers, Our Digital DNA. Los temas se abordarán en 17 fases, a través de casi 260 sesiones impartidas por más de 1.100 ponentes. 

El MWC ¿ya no es “Mobile First”?

Ni “Mobile First”, ni “Digital First”: somos “Future First”. El futuro es nuestra prioridad. No sólo los retos de hoy, también los del mañana. Hacemos posible entrar en contacto con los líderes del momento, participar en los debates del año, y experimentar la tecnología del mañana. 

El móvil ¿va es pasado?  

El año pasado celebramos el cincuenta aniversario de la primera llamada de teléfono móvil honrando a Marty Cooper con el premio GLOMO Lifetime Achievement; Marty hizo la primera llamada de teléfono móvil en 1973. Hoy, en España, la gente usa el apodo «el Móvil» para describir el MWC. Pero la realidad es que ya no se trata solo de móviles. 

Díganos de qué se trata.

De la transformación digital en todos los sectores: fintech, transporte, fabricación, comercio minorista, biotecnología, medios de comunicación, ciudades inteligentes y muchos más. Las tecnologías digitales son omnipresentes, y las telecomunicaciones afectan a todos los sectores. 

¿Y las marcas de teléfonos móviles?

Más de la mitad de los asistentes al MWC proceden de empresas más allá de la industria móvil, y cada año el evento es más diverso. La industria de las telecomunicaciones, que antes era un sector vertical, ahora interconecta a todas las industrias.

Háblenos de los contenidos…

Hemos seleccionado los contenidos que reflejen la naturaleza horizontal del móvil. Más del 40% de nuestros ponentes principales proceden de sectores adyacentes, entre ellos algunos de los nombres más importantes de las industrias y mercados de todo el mundo.

¿Qué mercados?

En el Hall 4, Connected Industries muestra empresas y organizaciones conectadas, de los ámbitos de la sanidad, la hostelería, la minería, el sector marítimo, la aviación y la agricultura. Por su parte, GSMA Foundry alberga demostraciones industriales del mundo real en el espacio, la movilidad, el fitness y las infraestructuras críticas, que impulsan resultados positivos de negocio y para la sociedad.

Habrá también un “pabellón VIP”

En el Hall 6, hemos creado un centro dedicado a reunir a los líderes a través de una serie de áreas de redes de colaboración, auditorios y una sala VIP. 

Y, como en el pasado, el “viaje al futuro”

Si, también en el Hall 6, el Journey to the Future, que combina networking e innovación y se perfila como un punto caliente de inspiración y experiencias inmersivas imprescindibles. 

El deporte, cómo no, también protagonista…

En el Hall 6, Sports Tomorrow Congress, presentado por el Barça Innovation Hub (BIHUB), es un escaparate de las décadas de conocimiento que el FC Barcelona ha acumulado en temas como la salud, la nutrición, el alto rendimiento deportivo, la esfera digital, y todos los temas relacionados con el deporte y su impacto en la sociedad. 

¿Quiénes serán los ponentes? 

En el escenario principal habrán ejecutivos de las empresas más conocidas, como Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. También líderes del ecosistema conectado, como Accenture, Alef Aeronautics, Dell Technologies, Google DeepMind, Hewlett Packard, Microsoft, la Universidad Nacional de Singapur, PwC, The B Team, el Órgano Asesor de IA de la ONU y muchos más. 

¿Está cambiando el concepto del teléfono móvil? 

A través de 4YFN, veremos el ingenio y los nuevos conceptos que desarrollan de las startups en el MWC. En cuanto al smartphone, estoy segura de que la IA desempeñará un papel clave en su evolución y será emocionante conocer sus avances en el MWC

¿Qué es la GSMA Open Gateway?

Conglomera a la industria para desbloquear todo el potencial de 5G y construir un ecosistema unificado.  Desarrollando un marco de APIs abiertas con acceso universal a las redes móviles, permite a los proveedores de nube y a los desarrolladores diseñar y desplegar servicios digitales con mucha más facilidad. En solo 12 meses, hemos visto un impulso increíble

Explique, explique…

De Brasil a China, de Noruega a Nueva Zelanda, se han unido más de 40 grupos de operadores móviles, que representan 225 redes móviles y el 65% de las conexiones móviles mundiales. Podrán ver innovaciones utilizando las APIs de Open Gateway. Y este año, celebraremos en Barcelona la primera Conferencia de Desarrolladores de Open Gateway.

¿Colaboran con Puzzle X?

Estamos encantados de volver a dar la bienvenida a la fundadora de PUZZLE X, la Dra. Zina Jarrahi Cinker, experta en grafeno, estratega de I+D y física de la materia condensada, reconocida en todo el mundo., que participará en la ponencia principal 9, “Partners to Game Changers”, con el profesor Sir Konstantin Novoselov, conocido por aislar el grafeno y galardonado con el Premio Nobel de Física.

Las personas no están en el centro de la movilidad digital… 

En la actualidad hay 3.400 millones de personas en todo el mundo que no usan Internet móvil. Esto incluye la «brecha de conectividad», es decir, unos 400 millones de personas que no tienen cobertura, y la “brecha de uso”, que son los 3.000 millones de personas que viven en zonas conectadas a Internet móvil, pero que no la utilizan.  

¿Entonces, cómo ponerlas?

Es crucial que los operadores se unan a los responsables políticos para cambiar los aspectos que perpetúan la brecha de uso: la asequibilidad de los terminales, las competencias digitales y la falta de contenidos relevantes, que afectan de manera desproporcionada a los habitantes de zonas rurales y a las mujeres. Este año, Diversity4Tech en la Keynote 6, Society First, muestra el compromiso colectivo del ecosistema móvil con el avance de la diversidad, la equidad y la inclusión como imperativo estratégico para las industrias que experimentan un cambio acelerado. 

¿Otras cuestiones prácticas que requieran atención?

La inversión en redes, el espectro y la brecha de uso.  La inversión en innovación y asociaciones también será clave para aprovechar todas las ventajas de la 5G e impulsar la transformación digital en todos los sectores.

¿Trabajan con los poderes políticos mundiales?

Es una parte muy valorada y crucial del MWC. De hecho, ¿sabías que el MWC de Barcelona no es sólo el lugar para establecer contactos y ponerse al día, sino que también acoge la mayor reunión de responsables políticos que hacen posible la economía digital, reunidos por el Programa Ministerial de la GSMA?

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -