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ANÁLISIS / ¿Habrá concierto económico para Cataluña?

El presidente del Govern y candidato de ERC ha iniciado la campaña reclamando una financiación singular

Aragonés pretende que Cataluña tenga una "financiación singular".

El President Aragonés, como candidato de ERC, ha empezado a calentar la campaña electoral catalana reclamando al Gobierno un modelo de financiación singular para Cataluña.

Exige que la Generalitat recaude el 100% de todos los impuestos generados en Cataluña: IRPF, Sociedades, IVA e Impuestos Especiales. Ello se añadiría a los impuestos que ya tiene cedidos al 100%: Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio. Y se añadiría también a los quince impuestos propios creados por la Generalitat.

Pagarán un cupo para compensar al Estado por el coste imputable a Cataluña de los servicios no transferidos (Intereses de la Deuda, Transferencias a la SS, Defensa, Aportaciones a la UE, Asuntos Exteriores, Órganos constitucionales…) y otro cupo a un Fondo de re-equilibrio territorial para compensar a las regiones más desfavorecidas.

CUÁLES SON ACTUALMENTE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS DE CATALUÑA

Los ingresos tributarios de Cataluña son los mismos de todas las Comunidades, salvo País Vasco y Navarra. Sólo hay un detalle especial en Cataluña: la transferencia que recibe del Ministerio del Interior para pagar los Mossos d´Esquadra. 

Vamos a cuantificar esos ingresos, utilizando los datos previstos en el Proyecto de Presupuestos 2024 (que fue tumbado en el Parlament por los Comuns).

1.IMPUESTOS ESTATALES CEDIDOS PARCIALMENTE. Suman 30.095 M y son:

*50% del IRPF (tramo autonómico): 14.146 M.

*50% del IVA: 9.151 M.

*58% de los Impuestos Especiales (Hidrocarburos, Tabaco, Alcohol, Electricidad): 2.866 M.

Estas son los anticipos previstos durante el año corriente. Se prevé que la liquidación final arroje un ingreso a favor de la Generalitat de 3.932 M. 

2.IMPUESTOS ESTATALES CEDIDOS TOTALMENTE. Suman 4.425 millones, entre ellos:

*Transmisiones Patrimoniales y AJD: 2.457 M.

*Sucesiones y Donaciones: 897 M.

*Patrimonio: 633.

3.IMPUESTOS PROPIOS CREADOS POR LA GENERALITAT. Suman sólo 414 millones. Son 15 impuestos, siendo los más importantes:

*Impuesto sobre Instalaciones que afectan al medio ambiente: 200 M.

*Impuesto hotelero: 89 M.

*Impuesto sobre el CO2 de los vehículos: 54.

Añadiendo unas pequeñas partidas de ajuste, el total de los ingresos tributarios de la Generalitat alcanza la cifra de 35.337 M. 

CÓMO QUEDARÍA LA FINANCIACIÓN DE LA GENERALITAT

Actualmente, la Generalitat, a través de la Agencia Tributaria de Cataluña, sólo recauda los Impuestos estatales cedidos totalmente (4.425 M) y los Impuestos Propios (414 M). En total, 4.839 M.

Los impuestos estatales cedidos parcialmente (30.095 M) son recaudados en su totalidad por el Estado, a través de la AEAT, que luego entrega a la Generalitat la parte que le toca.

La Generalitat no recibe nada del Impuesto sobre Sociedades.

Lo que Aragonés reclama es que la Generalitat asuma la gestión, inspección, recaudación y revisión, con competencia normativa plena, del 100% de todos los impuestos mencionados, incluido el de Sociedades. Calculan con datos de 2021 que la cifra total asciende a 52.000 M. Con datosde 2024 esa cifra total puede ser de 60.000 M. Son 25.000 M más de lo que recibe actualmente.

La Generalitat pagaría dos cupos: el de compensación al Estado y el de re-equilibrio territorial, cuyo modo de cálculo no se detalla en ninguno de los dos casos. El cupo de re-equilibrio territorial es un detalle ausente en el Concierto vasco, pero tampoco hay que exagerar: sería un cupo temporal y sometido a condiciones a cumplir por las Comunidades receptoras.

Dice Aragonés que la Generalitat no va a entrar en un sistema de financiación autonómico multilateral, el cual ha demostrado un fracaso persistente. No se van a sentar con las demás Comunidades. Exige una nueva relación bilateral con el Estado para instaurar la soberanía fiscal catalana. Eso será un hito más en la resolución del conflicto político (se sobreentiende que precedido por el hito de la amnistía y continuado por el hito del referéndum).

Obviamente, todos los recursos de la AEAT en Cataluña, personales (unos 4.000 funcionarios) y materiales (inmuebles, sistemas informáticos…) pasarían a integrarse en la Agencia Tributaria de Cataluña.

Si el Gobierno no accede a esta reclamación, se pondrá en cuestión el apoyo parlamentario de ERC.

La Seguridad Social seguiría con el mismo esquema de funcionamiento actual. Todo el mundo sabe que las cotizaciones no dan para pagar las pensiones y es mejor que ese marrón quede en manos del Estado. 

¿QUÉ DICE EL PSOE?

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, cerró la puerta a ese modelo de financiación singular para Cataluña y defendió un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que surja del diálogo con todas las Comunidades Autónomas y con el PP. Pero no se les ve muy fuertes en esta actitud. Cualquiera sabe hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez.

¿QUÉ DICE JUNTS?

Junts rechaza el modelo de financiación propuesto por Aragonés: dice que no es serio ni creíble. Que sólo es un panfleto electoral de ERC. (Hay elecciones y andan a la greña).

COMENTARIOS 

1.Lo que Aragonés reclama es un sistema fiscal de Concierto Económico y Cupo, análogo al que disfrutan el País Vasco y Navarra.

2.La excepcionalidad del régimen foral vasco y navarro tiene raíces históricas y está amparada expresamente en la Disposición Adicional Primera de la Constitución.

3.Extender esa excepcionalidad a Cataluña no tiene cabida en el sistema autonómico diseñado por la Constitución. Sería necesaria una reforma de la Constitución.

4.Una cosa es que País Vasco y Navarra disfruten de un régimen fiscal especial y otra distinta es que el cupo que pagan al Estado sea irrisorio. El cupo vasco anual aplicable en el quinquenio 2022-2026 es 1.468 millones. Si todas las autonomías tuviesen un régimen como el vasco, el Estado recibiría 23.500 millones. No le llega ni para pagar el Presupuesto de Defensa

5.El régimen foral vasco y navarro produce un buen agujero en las cuentas del Estado. No aportan casi nada a la causa común. Esto se puede soportar por el escaso peso de ambas autonomías en el PIB total: un 7,6%. El agujero que origina la extensión de ese privilegio a Cataluña, que tiene un 19% del PIB, es insoportable.

6.El Concierto fiscal para Cataluña profundiza la desigualdad entre los ciudadanos españoles. Crea otra zona de privilegio. Es otro monumento a la insolidaridad territorial. Y rompe la unidad de mercado. 

7.El Concierto fiscal disminuye fuertemente el dinero que queda en el Estado. Ello obliga a recortar las prestaciones sociales en el resto de España.

8.Fraccionar la AEAT, creando una cuarta soberanía fiscal, pone palos en las ruedas de la gestión y la inspección fiscal. La eficacia en la persecución del fraude fiscal exige una administración tributaria lo más unificada posible.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

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