BNEW
BNEW

ANÁLISIS / ¿Qué va a pasar con Naturgy?

Los dos grandes fondos accionistas, Rioja Bidco (con un 20,72%) y GIP (con un 20,64%), desean abandonar el capital de Naturgy

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés Foto: Naturgy

Todas las noticias sobre Naturgy son importantes y lo son especialmente para Cataluña. Naturgy procede de la histórica Catalana de Gas, obra de un líder empresarial llamado Pere Durán Farrell, que empezó a traer gas de Argelia. En 1991 Catalana de Gas se fusionó con Gas Madrid y nació Gas Natural. En 2005 vio frustrada su OPA sobre Endesa. En 2009 compró la eléctrica Unión Fenosa.

Naturgy es hoy una gran multinacional energética. Está gobernada por su accionista mayoritario, que es Criteria Caixa. Su presidente es Francisco Reynés.

Criteria Caixa es un holding del que es propietaria al 100% la Fundación La Caixa, la cual agrupa en ese holding, además de su participación en Naturgy, otras muy importantes: un 31,92% en CaixaBank, un 5% en Telefónica, un 4,36% en Cellnex, un 15% en Agbar, un 99,5% en Saba, un 3,05% en Puig, un 17% en Colonial… El Presidente de Criteria Caixa y de la Fundación es otro líder empresarial: Isidro Fainé. El Consejero-Delegado de Criteria Caixa es Angel Simón.

A través de Criteria, la Fundación percibe una buena cifra de dividendos. Y eso le permite ser una fundación líder en Europa. En 2023 ha destinado 540 millones a ciencia e investigación, sanidad y asistencia social. Formidable.

LAS CIFRAS DE NATURGY

Naturgy produce y distribuye gas y electricidad en España, Latinoamérica y otras geografías. Su capital está compuesto por 970 millones de acciones. Cotiza en el IBEX35. El último cambio, de este viernes, fue 25 euros. Capitalización bursátil: 24.250 millones.

El beneficio neto de 2023 fue 1.986 millones, lo que supone 2,05 euros por acción. Con cargo a esos beneficios repartió un sustancioso dividendo: 1,40 euros por acción.

QUIÉNES SON LOS PROPIETARIOS DE NATURGY

1.Con un 26,7%, CriteriaCaixa.

2.Con un 20,72%, una sociedad llamada Rioja Bidco, propiedad en un 75% del fondo de inversión británico CVC Capital Partners, y en un 25% de la Corporación Financiera Alba (familia March).

3.Con un 20,64%, un fondo de inversión estadounidense llamado GIP (Global Infrastructure Partners), recientemente adquirido por BlackRock, el mayorfondo de inversión del mundo (gestiona 9 billones de dólares).

4.Con un 15%, fondos de pensiones australianos agrupados en IFM.

5.Con un 4,1%, la empresa pública argelina Sonatrach, suministradora de gas.

6.El 12,9% cotiza libremente en Bolsa (free float) y se reparte entre unos 54.000 accionistas.

QUÉ ESTÁ PASANDO

Hasta ahora, el gobierno de Naturgy ha sido decidido por su accionista mayoritario, Criteria Caixa. El resto de los grandes accionistas se ha mantenido pasivo, limitándose a cobrar los dividendos, sin intervenir en la gestión.

Sin embargo, los dos grandes fondos accionistas, Rioja Bidco (con un 20,72%) y GIP (con un 20,64%), desean abandonar el capital de Naturgy. No son inversores estables a largo plazo. Lo suyo es entrar, y salir con plusvalías. Quieren desprenderse de sus acciones, las cuales tienen un valor aproximado de unos 5.000 M para cada uno. ¿Quién puede pagar eso?

Fainé quiere que Naturgy siga gobernada desde Criteria Caixa, y se ha afanado en buscar un comprador idóneo para ese 41,36%. Un comprador con el que pueda firmar un Pacto de Accionistas a largo plazo, que dé estabilidad a Naturgy y le permita llevar adelante su Plan Estratégico, de modo que siga ganando dinero y repartiendo dividendos. Y que siga siendo una empresa española, sin trocearse y cotizada en Bolsa, a ser posible con un free float mayor del actual.

Fainé ha encontrado a ese comprador idóneo: es TAQA, una empresa pública de energía de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En 2022 Taqa facturó 13.600 millones de dólares y obtuvo un beneficio de 2.200 millones.

El Gobierno apoya el plan de Fainé y, siendo así las cosas, no ve necesario entrar en el capital de Naturgy, a diferencia de lo que está haciendo en Telefónica, donde ha comprado hasta ahora un 9% para compensar la participación de la saudita STC.

QUÉ VAN A HACER

Cambiar de manos un 41,3% de una sociedad como Naturgy no es fácil. Hay que lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a todos los accionistas, de modo que todos puedan vender sus acciones al mismo precio que el nuevo inversor va a pagar.

En ese contexto, la idea es que Criteria Caixa y Taqa lancen conjuntamente una OPA, a pagar en efectivo, sobre el 100% de Naturgy. ¿A qué precio? Podrían estar pensando en unos 27 euros por acción.

Obviamente, Criteria Caixa no acudiría a la OPA. Parece que Sonatrach tampoco. Eso suma un 30,8%. Por el contrario, Rioja Bidco y GIP (suman un 41,36%) sí lo harán. Nadie sabe qué harán los demás: IFM es una incógnita. Y también lo son los 54.000 minoritarios. Muchos de éstos querrán continuar.

¿Cómo quedarán las cosas después de la OPA? Todo depende de cuántas acciones acepten la oferta. Pero, al final del proceso, Criteria y Taqa quieren dos cosas: la primera es mantener una posición equilibrada (en torno a un 35% cada uno); la segunda es que el free float aumente hasta cerca de un 20%. Para conseguir eso hay que colocar más acciones en el mercado. Eso se puede hacer con una posterior OPV (Oferta Pública de Venta) o con una ampliación de capital. Esto se está perfilando en estos días.

Lo que importa es que, tras la OPA y el pacto de accionistas, Taqa sea un inversor permanente, que Naturgy siga siendo una multinacional española dirigida en términos análogos a los actuales, que no se trocee, que aumente el empleo, que aumente la inversión, que siga cotizando en Bolsa y que obtenga buenos beneficios.

Pronto tendremos noticias.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Un periodista deportivo de TV3: «La Roja me la trae floja»

TV3 ha sido denunciada en numerosas ocasiones por su sesgo hispanófobo. El último episodio teñido de esta inclinación tuvo lugar ayer en...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Plataforma per la Llengua anima a denunciar en redes a las franquicias con rótulos en castellano

Nueva campaña del lobby ultra Plataforma per la Llengua a favor de la imposición del monolingüismo en catalán. La entidad, autodenominada como...