BNEW
BNEW

Indignación ante el anuncio de que el Vall d’Hebron paralizará la actividad no urgente por falta de presupuesto

El conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, asegura que "los ciudadanos no han de sufrir"

Vista del Hospital Vall d'Hebron.

El Hospital Vall d’Hebron, de referencia tanto en Cataluña como en España, paralizará la actividad no urgente durante tres meses por falta de presupuesto. Así, el centro hospitalario cerrará el 24% de las camas durante julio, agosto y septiembre. Serán, en total, 272 camas que quedarán inoperativas durante ese periodo. Normalmente, el hospital catalán paraliza un 16% de su actividad durante el mes de agosto, pero ahora el motivo es la falta de dinero para poder afrontar el día a día.

El Vall d’Hebron tiene un presupuesto de 980 millones de euros para este año, 20 más que en 2023. Sin embargo, según recogen diversos medios, su gerente, Albert Salazar, ya indicó en marzo que habría dificultades en la gestión del gasto ordinario, cifrado en 33 millones de euros. El cierre de camas es la medida más llamativa pero el centro ya ha tomado otras como la no renovación de los contratos de 200 profesionales eventuales tras haber perdido los fondos extra de la pandemia de COVID-19.

La excusa de Balcells

El conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, este jueves en Olot.

El conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, ha restado importancia al anuncio pues, ha asegurado, se atenderán las urgencias solo se verán afectadas las patologías y cirugías programadas. «Los ciudadanos no han de sufrir«, ha afirmado el conseller, que también ha aclarado que esta situación no afectará ni a los enfermos oncológicos, ni a los cardiovasculares. Balcells ha señalado que esta es una de las consecuencias de no haber podido sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para este año y ha avanzado que será necesario cerrar más camas para poder afrontar esta situación.

Cierres también en Girona y Lleida

Este cierre de camas extraordinario afectará también a los hospitales Doctor Trueta (Girona) y Arnau de Vilanova (Lleida), según ha avanzado El Periódico. Así, en el Doctor Trueta se cerrarán tres quirófanos por la mañana y no abrirá ninguno por la tarde durante el mes de agosto y la primera semana de septiembre. En la segunda quincena de septiembre, este centro cerrará un quirófano por las mañanas y dos por la tarde de los nueve que suele tener operativos. En el Arnau de Vilanova, además, se rebajará el número de contratos para sustituciones en verano y se cancelará la actividad de cirugía robótica. Este centro solo mantendrá la cirugía oncológica y la de procesos garantizados, según el mismo medio.

Fachada y entrada de Urgencias del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta Foto: Europa Press

El anuncio de la paralización de buena parte de la actividad hospitalaria ha generado gran indignación, sobre todo en redes sociales, donde muchos han apuntando directamente a ERC por la gestión desarrollada desde la Generalitat.

BNEW

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BNEW
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Huyen en coche tras atracar un Caprabo en Vendrell con un fusil de asalto

Singular atraco en El Vendrell. Según informa El Caso, una banda asaltó un Caprabo de la calle del Segre del Vendrell, la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Duras críticas al inquietante cartel de La Mercè 2024

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer ya el cartel de las fiestas de La Mercè 2024 y, como viendo siendo...
- Publicidad -