BNEW
BNEW

SCC se pronunciará contra la aplicación de la amnistía en todos los procesos en los que está personada

La entidad constitucionalista presidida por Elda Mata cree que Cataluña ha vuelto a la misma situación de 2017

Cabecera de la manifestación convocada por SCC en Barcelona contra la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

La entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) ha anunciado este martes que se pronunciará contra la aplicación de la controvertida Ley de Amnistía en todos los procesos en los que la asociación constitucionalista está personada. Así lo hará en los casos abiertos en el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, según ha anunciado en un comunicado la entidad presidida por Elda Mata.

En la misma nota, SCC ha dejado claro que su objetivo es que «quienes atentaron gravemente contra la convivencia rindan cuentas». «Como hemos venido advirtiendo en los últimos meses a través de comunicados y posicionamientos públicos, y también en interlocución privada con los líderes políticos», ha añadido SCC, «la aprobación de la ley de amnistía constituye un atropello a la democracia y al Estado democrático de derecho por parte del Gobierno. Con la entrada en vigor de la norma, negociada de espaldas a los españoles y aprobada con el único objetivo de mantener el poder a cambio de 7 votos, creemos que el Ejecutivo y sus socios parlamentarios conculcan el principio fundamental de igualdad de todos españoles ante la Ley».

El presidente Rull

La entidad constitucionalista, además, ha criticado duramente la elección del separatista Josep Rull como nuevo presidente del Parlament, a pesar de tratarse de uno de los protagonistas del referéndum ilegal de octubre de 2017 y de la posterior declaración unilateral de independencia. SCC ha recordado que Rull fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Supremo e inhabilitación para cargo público por estos hechos y ha lamentado que su elección como presidente del Parlament haya sido posible en virtud de un acuerdo entre Junts, ERC y la CUP. Acuerdo que «habría sido imposible sin la venia de una ley de amnistía que borra los delitos cometidos por los impulsores del procés».

Josep Rull tras ser elegido nuevo presidente del Parlament (Junts).

Mayoría separatista en la Mesa

«Los separatistas no sólo se han hecho con la presidencia de la segunda institución de Cataluña, sino que, como siempre, han dejado a un lado sus discrepancias y enfrentamientos para retener la mayoría nacionalista en la Mesa del Parlament, órgano encargado de organizar la actividad parlamentaria», ha denunciado SCC, «Junts y ERC, derrotados en las urnas el pasado 12 de mayo, se reparten cuatro de los siete asientos. El PSC, claro ganador de las elecciones, se queda con los restos. La Historia es tozuda y tiende a repetirse. Algo que, a estas alturas, ya deberíamos saber».

SCC, finalmente, ha subrayado que Cataluña se encuentra ahora mismo en una situación muy similar a la de 2017 porque, por ejemplo, Rull, en su primera intervención como presidente de la Cámara autonómica, ha puesto «la institución al servicio de la causa separatista, ignorando los principios de neutralidad, imparcialidad y lealtad». Además, se ha llevado a cabo un acto de desobediencia constitucional «al permitir el voto telemático a los prófugos Carles Puigdemont y Lluís Puig». Y se ha formulado «un alegato institucional contra los jueces y el Estado de derecho por parte del presidente de la Mesa de Edad, diputado de Junts e ideólogo del procés», Agustí Colomines.

BNEW

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BNEW
- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Carvajal levanta pasiones en las redes tras su frío saludo a Sánchez

La recepción de Pedro Sánchez a la Selección tras el triunfo en la Eurocopa no ha estado exenta de polémica. Si tras...

Cataluña se llena de pantallas gigantes para ver este domingo la final de la Eurocopa

Lejos quedan ya aquellos años en los que defender a la Selección española en Cataluña era un ejercicio cargado de valentía. La...
BNEW
- Publicidad -