BNEW
BNEW

El Govern pide extremar la prudencia en piscinas y playas

Recomienda "evitar riesgos innecesarios y disfrutar con seguridad de las actividades acuáticas"

Playa Gavà/ Aj.Gavà

El Govern ha hecho un llamamiento este jueves a extremar la prudencia en piscinas y playas para «evitar riesgos innecesarios y disfrutar con seguridad de las actividades acuáticas«. Y es que es en verano cuando, obviamente, más ahogamientos mortales se registran. Según el estudio Mortalidad por ahogamientos en Cataluña (2019-2022), cada año fallecen en esta comunidad autónoma 65 personas por ahogamiento. Esta cifra incluye ahogamientos no intencionales y aquellos de los que no se ha podido determinar la causa, según ha informado el Govern en un comunicado.

El estudio ha sido realizado por el departamento de Salut y el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses y sus resultados han sido analizados en una sesión especializada moderada por la subdirectora general de Promoció de la Salut, Ana Bocio, que se ha celebrado en el edificio Salvany de la conselleria. En la misma han participado expertos como el jefe del Servei de Prevenció i Control del Tabaquisme i de les Lesions, Josep M. Suelves; el médico forense Josep M. Casadesús; y el director del Servei d’Esports del Ayuntamiento de Esplugues, Juan de Dios Ramírez.

Durante la sesión se ha dejado claro que «conocer, compartir y analizar estos datos es necesario para orientar las políticas públicas y las campañas y otras intervenciones preventivas, y de este modo conseguir el objetivo compartido de reducir la mortalidad por esta causa». Los ahogamientos mortales están asociados a factores como la edad, el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, algunas enfermedades crónicas y otras circunstancias ambientales, que incluyen «tanto las temperaturas elevadas, que invitan al baño, como la ausencia de medidas que dificultan la supervisión de los niños en entornos acuáticos».

Lugares seguros y con presencia de socorristas

A nivel individual, ha recordado el Govern, es importante escoger lugares de baño seguros y con presencia de socorristas, además de procurar bañarse siempre en compañía de otras personas y evitar hacerlo después de consumir alcohol o en caso de sentirse indispuesto. En el caso de los niños, la supervisión de los adultos es un «factor fundamental» para prevenir estos accidentes. Incluso cuando los niños ya saben nadar o están familiarizados con el agua, es necesaria una «supervisión continua por parte de una persona adulta durante el baño o el juego en la playa o la piscina». Si se trata de lactantes o de niños de corta edad, «hay que mantenerse siempre a una distancia que permita cogerlos alargando el brazo, mientras que para supervisar el baño de los más grandes, puede ser suficiente con no perderlos de vista».

Según el estudio presentado este jueves, de los 260 fallecidos por ahogamiento registrados en Cataluña entre 2019 y 2022, 8 de cada 10 fueron hombres. El estudio constata, además, que a más edad, más riesgo de sufrir este tipo de percances, debido básicamente a la presencia de enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades del sistema nervioso central o del circulatorio, entre otras. Si a esto se suma el consumo de alcohol o drogas, aumenta el riesgo de sufrir una muerte súbita dentro del agua. Por edades, en ese periodo se registraron 74 muertes en personas de más de 75 años; 56 muertes de personas de entre 60 y 74 años; 49 muertes en personas de entre 45 y 59 años y 37 entre 30 y 44 años. De entre 15 y 29 años se registraron 18 fallecidos, que bajaron a 14 en la franja que va de los 5 a los 14. Por debajo de los cinco años fallecieron 12 niños.

Más percances en aguas naturales

La gran mayoría de estos ahogamientos, 176, se produjeron en aguas naturales, mientras que en piscinas se registraron 47. Uno de cada cuatro ahogamientos en niños de entre 0 y cuatro años tuvo lugar en piscinas, un dato que, según el estudio, subraya la necesidad de fortalecer las medidas preventivas que «ya aplica Cataluña desde hace años, como es la enseñanza de la natación, la sensibilización social y de las familias, supervisión de los niños dentro o cerca del agua o la instalación de mecanismos que impidan la entrada en piscinas sin la vigilancia de un adulto».

El Govern, finalmente, ha recordado los consejos de seguridad básicos a la hora de disfrutar de un baño: báñate en espacios vigilados y haz siempre caso del socorrista y del color de la bandera; báñate acompañado o con alguien que te vigile, sobre todo si eres una persona mayor o con patologías previas; si te encuentras mal, no te bañes; no pierdas nunca de vista a los niños mientras se bañan y permanece a su lado y, finalmente, no te tires de cabeza si desconoces la profundidad o hay rocas.

BNEW

NOTICIAS RELACIONADAS

BNEW
BNEW

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BNEW
- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

Carvajal levanta pasiones en las redes tras su frío saludo a Sánchez

La recepción de Pedro Sánchez a la Selección tras el triunfo en la Eurocopa no ha estado exenta de polémica. Si tras...

Cataluña se llena de pantallas gigantes para ver este domingo la final de la Eurocopa

Lejos quedan ya aquellos años en los que defender a la Selección española en Cataluña era un ejercicio cargado de valentía. La...
- Publicidad -