Cuatro radicales separatistas han sido condenados por el juzgado de Penal número 20 de Barcelona al pago de una multa de 2.160 euros por acosar a los miembros de la entidad constitucionalista S’ha Acabat en el campus de la UPF. La jueza ha condenado a estos cuatro separatistas por el delito de coacciones con la agravante por discriminación ideológica y les ha absuelto del de lesiones. Según la sentencia, la jueza considera que los cuatro condenados agredieron a los jóvenes de S’ha Acabat por «sentimientos de rechazo e intolerancia» hacia la ideología de estos.
‼️CONDENADOS.
El Juzgado de lo Penal de Barcelona condena por delito de coacciones con agravante por discriminación ideológica a los separatistas radicales que agredieron a S’ha Acabat! en la UPF.
Celebramos esta victoria en los Tribunales.
Sus acciones no quedarán impunes. pic.twitter.com/YoMbmTCiX8— S’HA ACABAT! (@ShaAcabat) December 11, 2024
Insultos y empujones
Los hechos tuvieron lugar en la Feria de Asociaciones de la UPF. Los agresores obligaron con su acoso a los representantes de S’ha Acabat a desmontar su stand en este evento. Los jóvenes constitucionalistas abandonaron el lugar entre insultos y empujones. «Se cruzó la línea de coartar la libertad ajena en la medida en que se impidió a los miembros de S’ha Acabat su libertad deambulatoria y de expresión o explicación de su ideología o fines y ello se hizo con el uso de la fuerza sobre las cosas y sobre las personas, por lo que nada puede amparar la acción realizada», señala la sentencia recogida por varios medios.
El «beneplácito» de las universidades con los ultras
La entonces presidenta de la asociación y hoy diputada autonómica de VOX, Júlia Calvet, ha mostrado su satisfacción por la condena: «Ni su odio ni el beneplácito que tienen de unas instituciones universitarias al servicio del separatismo son motivos suficientes para acabar con el ímpetu de la juventud patriota».
ATENCIÓN NOTICIA‼️
CONDENAN a los cachorros de la CUP.
Justicia para los chicos de @ShaAcabat https://t.co/bSrF1QOYE9 pic.twitter.com/pTUBQV8AN3— Júlia Calvet Puig (@JCPuig_) December 12, 2024