Apenas 24 horas después de su contundente victoria en las elecciones alemanas, Friedrich Merz, líder de la CDU, ha descartado el cierre de fronteras como medida para frenar la inmigración ilegal, a pesar de que esta promesa fue un pilar clave de su campaña para hacer frente al ascenso de AfD. En un intento de moderación para facilitar un pacto con los socialistas, Merz ha señalado que su intención no es impedir el acceso total al país, sino aplicar «rechazos temporales» en los puntos fronterizos hasta la entrada en vigor del sistema SECA en 2026.
🇩🇪 | El ganador de las elecciones de este domingo en Alemania, Friedrich Merz, de la CDU (el PP alemán) traiciona a sus votantes horas después de su victoria: «Nadie habla de cerrar la frontera». pic.twitter.com/4TJX3draNU
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) February 24, 2025
El giro ha generado indignación y estupefacción, en especial entre los votantes y sectores más conservadores de la CDU . «Quiero decirlo una vez más muy claramente: ninguno de nosotros está hablando de cerrar fronteras. Aunque esto se afirmó en ocasiones durante la campaña electoral. Ninguno de nosotros quiere cerrar las fronteras», ha afirmado Merz en una reciente comparecencia, en lo que parece un intento de rebajar las expectativas generadas durante la campaña.
Reacciones
Las redes sociales han estallado tras la retractación de Merz, desatando una ola de críticas de votantes y sectores nacionalistas que ven su cambio de discurso como una traición electoral. Los usuarios recuerdan así cómo la CDU ha utilizado el endurecimiento de la política migratoria como uno de sus principales reclamos de campaña, asegurando que el cierre de fronteras era «una medida clave para controlar la inmigración ilegal». Ahora, con el futuro canciller matizando sus palabras y descartando un cierre total, el sentimiento generalizado en redes es de engaño y decepción, acusando a Merz de mentir de manera deliberada para neutralizar el ascenso de Weidel.
Friedrich Merz es otro Núñez Feijoo. El que dice que va a combatir la inmigración ilegal y después acepta la regularización al ritmo de medio millón de golpe.
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) February 24, 2025
Este Merz dejó que su partido extendiera la idea de que cerraría la frontera igual que prometía la AfD. Para quitar… https://t.co/mBOVpzrqE6 pic.twitter.com/KehtBVAsoD
En X el descontento es palpable, con miles de comentarios cuestionando la credibilidad de Merz y la CDU. Muchos votantes que apoyaron al partido con la expectativa de un endurecimiento claro de la política migratoria expresan su frustración. En España no han faltado las comparaciones con Pedro Sánchez, ya famoso por sus reiterados cambios de opinión.