Donald Trump pronunció este martes un destacado discurso ante el Congreso de los Estados Unidos tras sus dos primeros meses al frente de la nueva legislatura. En su intervención -la más larga de este tipo en 60 años- Trump defendió su frenética actividad inicial ens los ámbitos nacional y global. También aprovechó su alocución para lanzar afiladas críticas al ex presidente Joe Biden y a los demócratas del Congreso. Los datos parecen avalar su enfoque. Según una encuesta instantánea de CNN, el 69% de los espectadores tuvo una reacción positiva -44% muy positiva y 25% algo positiva-, mientras que el 31% la calificó de negativa -15% algo negativa y 16% muy negativa-, resultados similares alos de otras cadenas americanas.
Discurso íntegro de Donald Trump🚨FULL SPEECH: President Trump Addresses Joint Session of Congress – 3/4/25
— AJ Huber (@Huberton) March 5, 2025
Watching Trump: AMERICA IS BACK! The Golden Age of America has just begun! Democrats Dems are disgraceful! God bless Melania. #jointsession #StateOfTheUnion #JointAddress #SOTU2025 #SOTU #TrumpSpeech pic.twitter.com/jTFXzS3Mz4
«La renovación del sueño americano»
El mandatario republicano enmarcó su agenda en su intervención como la «Renovación del Sueño Americano», presentándola como una promesa de restaurar las oportunidades y la grandeza de Estados Unidos. Este concepto, que evocó repetidamente en su discurso de más de 90 minutos, sirvió para justificar la contundencia de sus medidas iniciales como presidente, desde el veto a fondos para procedimientos transgénero en menores hasta su crítica a la gestión previa de los demócratas -enmarcadas dentro de la agenda woke-. Trump estableció así su regreso como un retorno a los valores tradicionales del sueño americano; éxito mediante esfuerzo y libertad individual.
Renewal of the American Dream ✅ pic.twitter.com/BVgthMS6N9
— Kaelan Dorr (@Kaelan47) March 5, 2025
Reacciones
Dentro de la euforia que caracterizó la recepción de sus palabras, mayormente positiva, las reacciones han sido diversas. Sectores conservadores clásicos -que suelen resistirse más a la retórica de Trump- así como sus seguidores más acérrimos han elogiado el discurso por lo simbólico de su contenido y acción. Destacan en este sentido quienes loan su tono enérgico y propuestas, especialmente la prohibición de procedimientos transgénero en menores y su emotivo mensaje de unidad nacional.
President Trump’s address to Congress tonight and a summary of his remarks. Includes his being announced and entering the chamber.
— Paul Villarreal (AKA Vince Manfeld) (@AureliusStoic1) March 5, 2025
REMARKS
America is back!
Dawn of the Golden Age of USA
The American Dream is surging
The American comeback
Large election victory
Most successful… pic.twitter.com/DLvPblogKW
#BREAKING «RENEWAL OF THE AMERICAN DREAM»: Theme of Trump’s address to Congress revealed
— We The Memes (@MericanMemes) March 3, 2025
We are about to be in the second golden age for America! pic.twitter.com/DvITnGOmoQ
El evento quedó marcado a su vez por la expulsión del representante demócrata Al Green de Texas, quien interrumpió a Trump con gritos desde la sala. La misma encuesta de CNN reveló que el 80% de los encuestados consideró inapropiado el comportamiento de Green, frente a un 20% que lo vio como aceptable. Críticos y simpatizantes demócratas, de adscripción progresista, han cuestionado tanto el contenido del discurso como el incidente con Green, algunos defendiendo su protesta como un acto de resistencia y otros reprochando su falta de decoro en un foro institucional.
🚨Breaking: Congressman Al Green ejected and removed from the Presidential Address to Congress. State of the Union
— Moni 💕 (@MoniFunGirl) March 5, 2025
He should be censured and removed from his seat!
This is the entire segment. President Trump just patiently waited. pic.twitter.com/mLYmMLiqVB
Pese al incidente, la recepción del discurso ha sido mayormente favorable, aunque no ha conseguido llegar a las altas cotas de aceptación que obtuvo hace 8 años tras el inicio de su primera legislatura. Este suceso parece avalar su actividad presidencial has el momento, al menos entre sus electores, en un momento delicado para Estados Unidosy su rol como hegemón en el panorama internacional.