Unas 300 personas se han dado cita este jueves en el Centre Penitenciari de Mas d’Enric para recordar a Nuria López en el primer aniversario de su asesinato por parte de un recluso. En el acto han participado familiares, amigos, miembros del equipo directivo y personal del penal y representantes de la secretaría de Medidas Penal, Reinserción y Atención a la Víctima.
Actes d’homenatge en record de la cuinera de la presó de Mas d’Enric que va morir assassinada per un intern. Un primer acte de caràcter íntim s’ha celebrat a dins la presó, i ara un grup de companys de la víctima li reten homenatge amb un acte propi pic.twitter.com/HqpcpFbDSU— CatInfo Tgn-Ebre (@Cati_Tarragona) March 13, 2025
Nuria López, de 48 años, trabajaba en esta cárcel como cocinera cuando un preso le cortó el cuello con un cuchillo sacado de la propia cocina. El hombre cumplía condena por haber matado anteriormente a otra mujer, una prostituta a la que asesinó en 2016 tras concertar una cita con ella en una página de contactos de internet.
Placa de recuerdo a la víctima

El acto celebrado este jueves en su memoria ha comenzado con un minuto de silencio «como muestra de respecto y recuerdo», según ha informado la Generalitat en un comunicado. A continuación, un familiar de la víctima y el director del centro «han pronunciado una palabras en las que han destacado su energía, compromiso, capacidad de enfrentarse a nuevos retos y su firme vocación de servicio público«. Para finalizar, se ha descubierto una placa conmemorativa situada en la zona interior de acceso al centro, «que simboliza el legado perenne de Nuria».
En todos los centros penitenciarios de Cataluña se ha guardado este jueves un minuto de silencio, «en un acto de solidaridad y memoria de la compañera Nuria López».
Medidas de protección
Políticos como Ignacio Garriga (VOX) y entidades como Marea Blava Presons han recordado también este miércoles a Nuria López. En un mensaje publicado en X, Garriga ha acusado a la Generalitat de mantener el «silencio» un año después del asesinato y ha exigido depuración de responsabilidades y protección para los funcionarios de prisiones. Marea Blava Presons, por su parte, ha denunciado que la «inseguridad» continúa presente en las cárceles catalanas y ha exigido «medidas reales» para acabar con esta situación.
Se cumple 1 año del asesinato de Núria, cocinera de la prisión de Mas d’Enric, a manos de un preso extranjero.
1 año de silencio por parte de la Generalitat.
Desde VOX seguimos exigiendo que se depuren responsabilidades y se proteja a los trabajadores de prisiones. https://t.co/Pys5F1BU0X pic.twitter.com/F8AcDbf7vz— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) March 13, 2025