El alcalde del municipio gallego de Lalín (Pontevedra), José Crespo, ha denunciado en una emisora de radio de Galicia que los musulmanes de esta localidad le han solicitado la retirada de la carne de cerdo de los centros escolares. Crespo, cuyas declaraciones han sido recogidas por La Voz de Galicia, ha asegurado que esta petición se ha formulado «de forma reiterada» por parte de miembros de la comunidad musulmana de Lalín.
Se da la circunstancia de que Lalín es la cuna del cocido gallego, un plato en el que el cerdo es protagonista absoluto. Además, esta carne es uno de los atractivos del municipio. «Lo que a mí me gustaría», ha señalado el primer edil, «es que se incrementara el consumo de cerdo en los menús escolares por tratarse de Lalín». Y ha añadido que parte de la economía de esta localidad pontevedresa gira en torno a este animal.
El alcalde ha señalado que puede admitir que «haya algunas personas que no consumen carne de cerdo por cuestiones religiosas«. Sin embargo, también ha indicado que no es aceptable que esas mismas personas exijan cambios en los «hábitos de vida y costumbres» de los residentes en Lalín. A juicio de Crespo, quienes emigran han de adaptarse a las costumbre del lugar al que llegan. En este sentido ha recordado que los gallegos están muy vinculados a la emigración y que allí donde fueron no pretendieron imponer sus normas. «Aquí tiene que ocurrir lo mismo», ha dicho, «yo entiendo que, cuando vienes, disfrutes de los servicios que tiene este pueblo pero no quieras imponer tu cultura a los demás. Si por mí fuera, instaría a los colegios a que pusieran más cerdo en los menús».