Xavibo lleva más de una semana viviendo aislado en un escaparate, en pleno centro de Madrid, como parte de un experimento que durará 13 días. Su objetivo es aprender a estar solo en una sociedad donde siempre estamos conectados.
Durante su estancia, el músico no interactúa con las personas que se acercan a verlo: no habla, no saluda, ni responde. Sin embargo, está retransmitiendo en directo su experiencia las 24h del día a través de sus redes sociales. Según él mismo ha explicado, busca desafiar la idea social de que estar solo es algo negativo, ofreciendo lo que él llama “una ventana a su soledad”.
El experimento se desarrolla en un escaparate con grandes ventanales en una esquina muy transitada del barrio madrileño de Malasaña, donde hasta ahora había una tienda de ropa. Una joven que pasó por delante comentó: « ¡Es como si fuera una animal de un zoo!»
Xavibo a lo largo de los días, reflexionó sobre su experiencia, destacando que lo que esperaba que fuera un ejercicio de soledad se convirtió en uno de concentración, paciencia y meditación. «También es muy difícil para él no interactuar con la gente que pasa. Piensa que algunos le golpean el cristal y los hay muy insistentes, especialmente por la noche, porque esto es una zona de bares y pasa mucha gente borracha que no le deja dormir» comentó Jokki a EFE, el realizador que se encarga de la retransmisión en YouTube.
El cantante mantuvo una comunicación indirecta con el exterior a través de un buzón donde recibía cartas y objetos, como flores o fotos de seres queridos, y amigos, como Marc Seguí lo visitaron para apoyarlo en esta iniciativa.
Esta performance sirve como una plataforma para promocionar su nuevo disco y su gira “No te enamores tour”, en el que reivindica el derecho a estar solo, sin pareja, en un mundo que estigmatiza a los solteros.
Lo que Xavibo propone es una oportunidad para que cada espectador se pregunte cómo se siente realmente al estar solo, quizá no sepamos estar con nosotros mismos, y eso nos asusta más de lo que queremos admitir. Con esta performance visibiliza ese miedo a la soledad.
Voy a vivir aislado 13 días en un escaparate.
— Xavibo (@xavibochino) April 2, 2025
Aún así podréis verme 24 horas en mi canal de YouTube, esto es una ventana a mi soledad
Paso 4 pic.twitter.com/n63J5DXw1o