Distrito4.0
Distrito4.0

¿Nos pueden expuslar de la OTAN?

¿Nos pueden expuslar de la OTAN?
¿Nos pueden expuslar de la OTAN?

Trump ha decidido hoy tontear con la posibilidad de «echar a España de la OTAN». El comentario, que parece más informal que una amenaza premeditada, viene en referencia a la «falta de compromiso de España» con el gasto en defensa de la Organización.

Sánchez es el único líder europeo que no se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Para un líder del talante de Trump, el desafío -motivado, implican los críticos, por el afán de nuestro presidente de marcar perfil propio y desviar la atención de otras materias más apremiantes- es intolerable. Los estadounidenses se han cansado de «pagar la fiesta» y exigen que nos pongamos al dia. Por su parte, Moncloa parece haber encontrado un filón político en enfrentarse constantemente a Trump.

Las declaraciones del americano han generado una mezcla de escepticismo y preocupación moderada. Nadie se lo acaba de creer, aunque con el republicano nunca se sabe. Sus palabras parecen responder a una medida de presión negociadora más que a un ultimátum. Ello no ha evitado reacciones notorias ni que el episodio sea el tema del día.

Los sectores más a la izquierda incluso parecen alegrarse. No son especialmente fans de la OTAN, y ven una pequeña grieta de oportunidad para empujar hacía la salida de España. Ideológicamente es válido, pero tal y como funcionan los equilibrios geopolíticos actuales, no parece la opción más sensata.

Por su parte, el Gobierno de España se muestra tranquilo, asegurando que cumple «tanto como EE.UU.» y que no teme la expulsión.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40