Sil2025
Sil2025

La CUP se tambalea ante la inseguridad de Berga

El histórico bastión “cupero” da la espalda a la formación independentista

La CUP se tambalea ante la inseguridad de Berga
Calle de Berga. / X.

Berga -17.000 habitantes- está poniendo en jaque los principios programáticos de la CUP. El histórico feudo del partido, conocido por su resiliente apoyo a las siglas del partido de izquierda independentista radical, exige ahora soluciones firmes ante el exponencial aumento de la delincuencia y la inseguridad. El mismo alcalde, miembro de la la CUP, ha decidio endurecer las penas a reincidentes, rompiendo con la imagen de “buenismo” que sus detractores achacan al partido.

Inseguridad al alza

Este cambio en la discursiva de los pre anarquistas no es un caso aislado. Otros bastiones de la formación han mostrado tendencias similares, con líderes y militantes de base pidiendo mano dura contra el crimen. La presión social también crece desde la sociedad civil, con organizaciones tradicionalmente relacionadas con la izquierda independentista elevando peticiones similares ante la patromalización de este discurso por parte de partidos derechistas emergentes.

Con todo, las políticas pasadas de la CUP, parecen haber generado a los ojos de la ciudadanía un ”espacio de impunidad” que ahora les pasa factura. Con las elecciones en el horizonte y el electorado decantándose por formacioens alternativas, como Aliança Catalana, el partido se está viendo obligado a replantear su discurso, hasta ahora reacio a las medidas punitivistas a la hora de enfrentar la delincuencia.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión