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El 34,7% de los niños catalanes vive en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social

El Govern destinará una partida de 700 millones de euros para paliar una situación que afecta a casi 470.000 niños y adolescentes

El presidente del Govern, Salvador Illa, durante la presentación de la nueva política autonómica contar la pobreza infantil.
El presidente del Govern, Salvador Illa, durante la presentación de la nueva política autonómica contar la pobreza infantil.

La última Encuesta de Condiciones de Vida del Govern, con datos de 2024, arroja datos muy alarmantes sobre la pobreza infantil en Cataluña. Nada menos que un 34,7% de los niños y adolescentes catalanes vive en riesgo de pobreza o exclusión social. La tasa de pobreza severa, según la misma encuesta, llega al 14%. Y un 11,4% de estos menores sufre privación material o social severa. Una situación que afecta especialmente a los hogares monoparentales, a familias migrantes, a niños con discapacidad y a aquellos que. viven en zonas de elevada vulnerabilidad dentro de Cataluña. Ante esta situación, el Govern ha presentado este lunes su nueva estrategia contra la pobreza infantil que, según ha señalado el presidente, Salvador Illa, tiene como objetivo lograr «un cambio estructural y sustancial».

El Govern, con el fin de paliar el problema, ha presentado la Estrategia de Lucha contra la Pobreza Infantil en Cataluña 2025-2030 y el Plan de Acción de 2025, una iniciativa que «sitúa a la infancia como prioridad de país y que tiene como objetivo romper el círculo intergeneracional de la pobreza, que afecta actualmente a casi 470.000 niños y adolescentes». En 2024 ya se aprobó una estrategia similar por parte del Govern de Pere Aragonés.

El plan de acción es el primer paso de la estrategia y estará dotado con un presupuesto de 700 millones de euros. Un dinero que servirá para activar las siguientes iniciativas: prestaciones y ayudas; educación, éxito escolar, tiempo libre educativo y lengua; alimentación saludable; salud; vivienda y pobreza energética; ocupabilidad de las familias con niños a cargo y eje transversal de evaluación y transparencia.

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