Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un punto de venta y consumo de drogas en Ciutat Vella en una operación conjunta contra la narco-delincuencia. La intervención se ha resuelto en la detención de cinco delincuentes: los tres responsables del narcopiso y dos individuos hallados en las inmediaciones con órdenes de captura a su nombre. Se ha encontrado droga, grandes cantidades de efectivo y una suerte de laboratiorio .más bien un kit de quimicefa– para la elaboración de los estupefacientes.
Desmantellem, en col·laboració amb Guàrdia Urbana, un punt de venda i consum de drogues a Ciutat Vella (BCN) i retornem el pis al seu propietari
— Mossos (@mossos) May 21, 2025
Detenim els 3 responsables i 2 persones més per ordres de detenció vigents, i intervenim diners, drogues i estris pic.twitter.com/9cViB5yr1z
La operación se salda con una doble victoria; la desatriculación de un aactividad criminal y la devolución de la propiedad a su legítimo dueño, que se encontraba okupada por los traficantes. Como es bien sabido, el barrio se encuentra en un grave estado de degradación, habiendo sido objeto de centenares intervenciones policiales en los últimos años debido al auge de los narcopisos y todo tipo de formas de delincuencia. Si bien estas operaciones ayudan a aliviar a la comunidad, distan de ser suficientes para hacer frente al grave problema de inseguridad y altísimas cotas de criminalidad que caracterizan al distrito.
Tan solo en 2024, los Mossos desmantelaron 166 puntos de «distribución ilegal» de drogas en Barcelona, con un total de 343 detenciones. La operación de hoy se suma a estos esfuerzos, pero no es suficiente. Los datos demoscópicos son claros; la inseguridad y la delincuencia son la principal procupación de los residentes de la zona, muy por encima del resto de consideraciones.
La falta de una estrategia coordinada y un compromiso firme por parte de Ayuntamiento y demás instituciones responsables permite la proliferación de estas prácticas, ya arraigadas en el corazón del barrio y con externalidades muy perjudiciales para el vecindario.