El presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ha anunciado este lunes que Cataluña ha ofrecido ya diversos medios a las comunidades afectadas por los graves incendios forestales que en estos momentos afectan a una parte importante de España. Illa ha dado a conocer esta oferta en un mensaje publicado en su perfil de X en el que ha explicado que, en concreto, la Generalitat pone a disposición de las comunidades autónomas afectadas un avión de vigilancia y ataque (AVA), un bombardero, dos columnas móviles de los Bombers y «medios aéreos» de los Mossos.
Accesos restringidos
El presidente Illa, por otro lado, ha pedido «extremar las precauciones» en Cataluña. En este sentido, sigue decretado el «peligro extremo de incendios» en algunos puntos de la comunidad autónoma. Además, el Govern ha pedido que se restrinjan «al máximo» las actividades que puedan producir estos incendios. También ha recomendado «no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación».
En estos momentos, está restringido el acceso a los espacios naturales de Cap de Creus, Serra de l’Albera, Muntanyes de Tivissa-Vandellós-Llaberia-Pradell, Serra de Montsant, Muntanyes de Prades, Serres de Cardó-El Boix, Els Ports, Montsec d’Ares y Serra de Mont-Roig. Los objetivos de esta restricción son «reducir el riesgo de que se produzca una ignición (hay que recordar que nueve de cada 10 incendios en Cataluña están causados por la actividad humana) y evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio forestal», según ha informado el Govern en un comunicado.