Cinco carreteras permanecen cortadas en Cataluña por culpa del temporal

El presidente Illa recuerda que "el episodio de lluvias aún no ha acabado" y Protecció Civil pide evitar la movilidad en las próximas horas

Vista de un miembro de Protecció Civil cerrando el acceso a una carretera.
Vista de un miembro de Protecció Civil cerrando el acceso a una carretera.

Cinco carreteras permanecen aún cortadas en el sur de Cataluña por culpa del temporal. Se trata de las vías C-12 Amposta, TV-3408 Amposta, TV-3317 Freginals, TP-3311 Santa Bàrbara y TV-3421 Mas de Barberans, según ha informado Trànsit. Además, ya se han reabierto al tráfico las carreteras N-340 en Alcanar y TV-3443 entre Amposta y Tortosa.

Plan de acción

Desde Tortosa, el presidente del Govern, Salvador Illa, ha advertido que «el episodio de lluvias aún no ha terminado» y ha hecho un «llamamiento a la máxima prudencia» ante la previsión de tormentas a lo largo del día en toda Cataluña. Lluvias que podrían ser torrenciales y que afectarán especialmente al litoral y al prelitoral catalán.

Tras presidir el Consell Assessor del Pla Inuncat, Illa ha señalado que, tras el paso de la DANA Alice por diversas comarcas del sur de la comunidad, los esfuerzos se centran ahora «en el plan de acción que han elaborado Bombers y Protecció Civil para evaluar daños e infraestructuras, sacar el agua y recuperar la normalidad».

Sin clases

La actividad educativa ha quedado suspendida a lo largo de todo el lunes en las comarcas del Montsià, del Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta y el Baix Camp. También se ha suspendido la actividad sanitaria y asistencial no urgente. El presidente ha pedido a los residentes en estas zonas que permanezcan en casa y reduzcan la movilidad «a aquello estrictamente esencial».

Desde Protecció Civil se ha insistido en que el episodio de lluvias aún no ha acabado: «Hasta la noche se prevén nuevas precipitaciones intensas, sobre todo en el sur del territorio». Por ello, en un mensaje publicado en X, ha pedido a los ciudadanos evitar los desplazamientos innecesarios, no acercarse a zonas inundables y, en caso de necesidad, llamar al 112.

Entre las 9.00 y las 13.00 horas, los Bombers han atendido un total de 55 avisos, la mayoría de ellos para sacar agua de bajos y aparcamientos. Desde las 17.30 del domingo han atendido 413 avisos, de los cuales 342 corresponden al Montsià y el resto al Baix Ebre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión