Solo un 4% de los catalanes preferiría que el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pudiera ostentar la presidencia de la Generalitat. Así lo recoge el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO). Una encuesta según la cual el 21% de los encuestados preferiría que este cargo lo siguiera ostentando el socialista Salvador Illa. Para un 8%, el presidente debería ser Carles Puigdemont y el mismo porcentaje se inclina por elegir a la líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, para el mismo puesto. El líder de ERC, Oriol Junqueras, solo obtiene en este caso un 7% de apoyos.
Sorprende que el CEO deje fuera de esta pregunta a los líderes del resto de formaciones con representación parlamentaria. Una cuestión que justificaría que un 26% de los encuestados diga que no quiere a ninguna de las propuestas ofrecidas por el CEO a la hora de responder. Un 19% prefiere decir que no sabe/no contesta y otro 7% se inclina por la opción «otros».
Suspensos generalizados
La confianza en los políticos catalanes sigue si llegar al aprobado. La media es de un 4,5, según el barómetro. Por partidos, PSC, ERC y Junts logran el aprobado con un 5,5, un 5,4 y un 5, respectivamente. Por debajo se sitúan Comuns (4,8), la CUP (4,3), el PP (4,1), Aliança Catalana (3,9) y VOX (33).
La opinión general sobre la clase política es, tal y como recoge el barómetro, muy negativa. Un 77% de los encuestados cree que «los políticos solo buscan el beneficio propio». Y un 64% piensa que «la política parece tan complicada» que le resulta «difícil entender lo que está pasando». A pesar de todo, un 51% considera que «la gente de la calle puede influir en lo que hacen los políticos». Pero, a la vez, solo un 21% asegura que «los políticos tienen en cuenta lo que piensa la gente».
Ninguno gana
El CEO también ha querido conocer cuál es para los catalanes el líder preferido para ser presidente del Gobierno. En este caso, gana la opción «ninguno», con un 33% de apoyo. Le sigue Pedro Sánchez, por el que se inclina un 32%. Y a muchísima distancia se sitúa Santiago Abascal, con un 7%. Un 5% querría que fuera Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno mientras que solo un 3% dice que preferiría que este cargo lo ostentara Alberto Núñez Feijóo. Un 13% de los encuestados prefiere no contestar y un 7% dice estar a favor de otras opciones.
El barómetro del CEO indica, por otro lado, que la gestión del Govern presidido por el socialista Salvador Illa obtiene una valoración media de 4,9, mientras que la de Pedro Sánchez es de 4,3.
Mayoritariamente republicanos
El CEO también ha querido conocer qué forma de gobierno prefieren los catalanes y, en este caso, es muy mayoritario el apoyo a una república. Nada menos que un 71% de los encuestados se inclina por esta opción, frente a un 17% que prefiere el sistema monárquico actual. Por simpatía de partido, son los votantes del PP los que prefieren de forma mayoritaria una monarquía, con un 66% de respaldo. En el extremo contrario se sitúan los de la CUP, con un 99% de apoyo a una república.
En VOX, solo un 34% es partidario de la monarquía, frente a un 45% que apoya una república. Un 19% ha preferido no contestar. En el caso del PSC, un 45% se confiesa republicano frente a un 24% que dice ser monárquico. Los votantes de Aliança Catalana, por su parte, son mayoritariamente republicanos (84%) y lo mismo sucede con los de Junts (92%). Un 91% de los votantes de Catalunya en Comú quiere la república y la misma opción escoge un 95% de los de ERC.





