Catedrático de Sanidad Animal y responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), Christian Gortázar está considerado como uno de los mayores expertos en peste porcina africana (PPA) del mundo. El retorno de la enfermedad a España ha levantado todas las alarmas. Los seis primeros casos se han detectado en jabalíes silvestres y la Generalitat ha adoptado fuertes medidas para afrontar la situación. Gortázar ha asegurado que esta comunidad autónoma es «una de las regiones mejor preparadas» de España para poder luchar contra la enfermedad.
En una entrevista con Animal’s Health, Gortázar ha señalado que será necesario esperar a los próximos días para conocer la verdadera extensión de la enfermedad en España. «Cuanto menor sea la superficie», ha explicado, «más fácil resultará controlarlo».
Medidas de contención
El experto ha apuntado en la misma entrevista que es necesario tomar medidas de contención como impedir que los jabalíes salgan del área afectada con vallados provisionales. Gortázar también ha apuntado que es frenar toda la actividad en esas zonas y eliminar rápidamente los cadáveres de los animales.
El problema de la PPA es que salte a las granjas de cerdos domésticos. En estos casos, Christian Gortázar apuesta por vallar estos establecimientos en el que caso de que no lo estén. Además, ha destacado que «la regionalización» podría evitar problemas a las exportaciones de porcino a China. Esta regionalización en caso de brote de PPA fue aceptada por China en un acuerdo firmado con España justo a mediados de este mes de noviembre. Y es que China es uno de los principales consumidores de porcino español. En 2024 las exportaciones a ese país alcanzaron 540.000 toneladas, por un valor de algo más de 1.000 millones de euros.





