Distrito4.0
Distrito4.0

Albiol explica que el coste de mantener a los desalojados del B9 sería de 8 millones de euros al año

Algunos de ellos se han instalado bajo el puente de la autopista C-31, entre Badalona y Sant Adrià y otros han sido alojados por entidades católicas

Tiendas de campaña de los desalojados del instituto B9 de Badalona bajo el puente de la autopista C-31.
Tiendas de campaña de los desalojados del instituto B9 de Badalona bajo el puente de la autopista C-31.

Cerca de 60 de los okupas desalojados esta semana del instituto B9 de Badalona están pernoctando bajo el puente de la autopista C-31 que atraviesa la ciudad gobernada por el popular Xavier García Albiol. Según recogen varios medios, los okupas han levantado en este espacio, ubicado en el límite con Sant Adrià del Besòs, una treintena de tiendas de campaña en un lugar considerado peligroso.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, García Albiol ha señalado en respuesta a aquellos que están pidiendo al Ayuntamiento que ofrezca una «alternativa» para los 400 desalojados que él tiene entre sus objetivos el de la lucha contra la ocupación ilegal. El alcalde ha recordado que solo hay dos alternativas para casos como este: pisos pagados por el Consistorio o alojarlos en pensiones. Sobre este último punto, García Albiol se ha preguntado cuánto tiempo debería el Ayuntamiento alojar a los okupas en estas pensiones. Y ha recordado que «casi todos serán vulnerables siempre porque han entrado en España en situación irregular». Si el Consistorio pagara durante seis meses el alojamiento y la comida a los 400 desalojados del B9, ha dicho el primer edil, esto tendría un coste diario de 24.000 euros. En una semana, subiría a 168.000 euros y, en un mes, a 672.000 euros.

Alternativa imposible para el Ayuntamiento

«Lo que me proponen las entidades y la oposición es que nos gastemos cada mes de los impuestos de los vecinos de Badalona 672.000 euros solo para atender a estas personas», ha denunciado García Albiol. Y ha añadido: «Evidentemente, es inviable. Conceptual y económicamente. Al cabo de un año de mantener a estas personas, nos iríamos a pagar unos 8 millones de euros».

García Albiol ha subrayado que el Consistorio de Badalona es «sensible» ante la necesidad de ayudar. Pero a la evidencia de que es inasumible afrontar el mantenimiento de los 400 desalojados del B9 ha añadido que esto provocaría un efecto llamada de más inmigración irregular hacia Badalona. Además, ha acusado a los desalojados de haber causado «un infierno» a los vecinos del barrio de Sant Roc, donde está ubicado el B9. Y ha invitado a los partidos de la izquierda que le exigen que mantenga a los desalojados a que se los lleven a los municipios en los que están gobernando.

Generalitat, separatistas e Iglesia

Por otro lado, según recoge Tot Badalona, entidades como Cáritas están alojando estos días algunos de los okupas del B9. La mayoría de ellos podrán pernoctar esta próxima noche en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat de Sant Crist, en un local cedido por la Iglesia. Cruz Roja, Sant Joan de Deu y la Fundació Llegat Roca i Pi también están trabajando para dar una solución a estas personas. Lo están haciendo con el respaldo de la «izquierda independentista» y del departamento de Servicios Sociales de la Generalitat.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40